Escandalizado y preocupado por el Obispo Bargalló

681

En ese orden. Primero escandalizado por las fotos que vi. Les comento que en un principio me escandalizó que un Obispo vacacionara en el Caribe junto a una familia. Luego me enteré que se encontró con ellos porque estaba en una reunión de Caritas Latinoamericanay me escandalizó que Caritas hiciera allí una reunión.

Foto tomada de AICA

Supuse entonces que se encontró con esa familia al término de la reunión. Todo esto porque suponía que las fotos mostradas eran un recorte deliberado en los cuales ellos solos aparecían. Es que sacando la que aparecen juntos en el agua, las demás son normales de un día de playa entre varios amigos. Sinceramente, quería (y quisiera) pensar bien.

Luego leí la declaración que realizó, y que difundiera AICA. Dice así:

Con motivo de las imágenes publicadas en referencia a mi persona, quiero expresar lo siguiente:

Las fotos presentadas responden, en efecto, a un encuentro en México, en donde coincidimos por distintos motivos, hace dos años, con una amiga de la infancia –prácticamente desde que tengo uso de razón-, y otras personas que no aparecen, y con cuya familia tengo vínculos de fuerte amistad de toda la vida.

Lamento que aquella situación, no exenta de imprudencia de mi parte, pueda dar lugar a malas interpretaciones.

Pido de corazón perdón si ese hecho ha provocado o pudiera provocar algún tipo de daño.

Quiero también expresar con claridad que estoy totalmente comprometido con Dios y con la Iglesia en la misión que me ha encomendado en esta querida diócesis de Merlo-Moreno y en las demás responsabilidades al servicio de los hermanos.

Siento profundamente mi sacerdocio y la entrega al Señor Jesús y en ella deseo perseverar hasta el fin.

Fernando María Bargalló, Obispo de Merlo-Moreno.

Moreno, 19 de junio de 2012.

Por una noticia en La Nación vi el video de América 24 dónde lo leía en cámara. Esto me produjo, en primer lugar, el desagrado del mal manejo de la situación desde el punto de vista de la resolución a través de la comunicación de una crisis. Si tiene un encargado de prensa en el Obispado le sugiero que lo eche. O, lo más probable conociendo a los Obispos, si se cortó solo sin consultarlo… muy mal manejado el tema. Pésimo.

Pero, por otra parte, me entró este interrogante: si el encuentro fue con “una amiga de la infancia” “y otras personas que no aparecen”… ¿porqué no mostró una miserable foto en la cual aparezcan esas otras personas? Si viera esa foto mi confianza se restablecería… pero me escandalicé al intuir que no puede explicar lo que pasó y apela solamente a su palabra.

Si yo fuera quién estuviera a cargo de la prensa del obispado (algo que hice aquí en Paraná para dos Obispos) entonces hubiera organizado una conferencia de prensa (no una entrevista entre gallos y medianoche con un movilero) en la cual mostraría fotos del hecho y el testimonio de la otra parte implicada en las fotos y de las otras personas que no aparecían. Sinceramente, espero que eso ocurra.

Estuve preparando este artículo en dos momentos durante esta tarde. Primero a la siesta y después de la Misa. Los dos momentos terminaron de la misma manera: buscando informaciones y videos en internet hubo dos cortes de luz que me apagaron la compu y me hicieron perder los datos y recomenzar. Creo que fue muy providencial porque con cada reinicio encontraba nuevas informaciones que aumentaban mi escándalo para con la persona de este Obispo.

Pero, también, aumentaba mi preocupación. No con respecto ya a el Obispo sino a los datos de la información que se estaba distribuyendo. Mi preocupación primera fue la de preguntarme ¿quién había sacado esas fotos? Es evidente que no fue la pareja y que se usó un lente para acercar: ¿un paparazzi para venderla? Descartado porque, segunda preocupación, la cosa fue hace más de un año y medio que ocurrió. ¿Por qué se demoró tanto a darlas a conocer? ¿Por qué en este momento y no en otro? ¿Quién se ve beneficiado con esto? Se dijo que tenía problemas con un intendente del conurbano bonaerense… otros piensan en que la cuestión económica, condimentada por un paro de Moyano, está que estalla y es bueno distraer la situación y amordazar a quién puede hablar con autoridad sobre la pobreza creciente: la Iglesia Católica a través de Caritas… ¿Manías persecutorias para no enfrentar el pecado de un Obispo? En la segunda encendida a mi máquina vi que había una crónica sobre “las vacaciones” de la pareja. Googleando pude ver que el original era del Diario Crónica, de una periodista Mercedes Ninci. La nota la pueden leer completa aquí. Simplemente les transcribo algunos puntos que demuestran que se manejan mucha información:

“en el cálido verano de 2011.  El 10 de enero, llegaron separados a Ezeiza y tomaron vuelos diferentes hacia Estados Unidos….

Al día siguiente, volaron en un jet hacia el Aeropuerto Internacional Bahía de Huatulco, en el estado de Oaxaca, desde donde se trasladaron a la soñada Villa Balneraria Puerto Angel en el municipio de San Pedro Pochutla. Sigilosos y escurridizos, pendientes de no encontrar ningún argentino inoportuno, pasaron tres días en el exclusivísimo Hotel Boutique Casa Bichú, donde se los vio comiendo exóticos platos acompañados de vinos carísimos….

Los tres días, disfrutaron de las paradisíacas playas de Puerto Angel, donde no se privaron de nada: tomaban sol (tal vez él por demás, estaba muy ardido), hicieron snorkel (buceo) y hasta pescaron con red

El viaje no terminó ahí. Después de tres días de novela, con una camioneta Dakota blanca se fueron a recorrer la costa marítima del Estado de Oaxaca…

Cuentan que lo primero que hizo ella al regresar fue colocar un oportuno mensaje en la carta de precios de su restaurante que dice “El amor es tan importante como la comida, pero no alimenta”….

De niños jugaban cerca del golf y a él, apenas dos años mayor que ella, dicen que siempre le tembló el corazón…. Sus amigos de las sierras contaron a Crónica que nunca la olvidó….”

Esto terminó de preocuparme: si son verdaderos los datos suponen una investigación seria que ningún periodista puede hacer en un solo día. ¿Quién le suministró los datos de, por ejemplo, el uso de una camioneta “blanca”? Si no fue un paparazzi… ¿los servicios de inteligencia del estado argentino estaban vigilando al Obispo, sabiendo que tenía un romance, para usar la información en un momento oportuno… para el gobierno?

Demasiadas preguntas me quedan por responder.

Vuelvo a decir: estoy escandalizado por la conducta de un Obispo y preocupado por quién es el que es capaz de manejar fotos y datos “privados” (esto último sin intención de aminorar lo que, de ser cierto, es un pecado grave contra el sexto mandamiento y contra el mandato de Jesús de no escandalizar).

41 Comentarios

  1. El tema es complejo. Que organismos de inteligencia del estado siguen a opositores, dirigentes sindicales y obispos lo leí y escuche más de una vez.
    Supongamos cierta la tontoexcusa del señor obispo: media pila che! en semejante cargo no solo tenés que ser sino también parecer.
    Me duele como queda manchada una de las instituciones con mejor reconocimiento que tiene la Iglesia.

  2. suceda lo que suceda lo importante es no perder la fe y la confianza la tenemos que tener puesta solamente en DIOS dice la palabra de DIOS maldito el hombre que confía en el hombre oremos por la santidad y que el señor nos conceda miradas de pureza sobre todas las cosas bendiciones padre.

  3. Sin ánimo de contradecir a mi antecesor amigo Juan, en mi opinión el tema es mucho más simple de lo que parece.
    En primer término, desmitifiquemos algunas posturas, tanto políticas como religiosas.
    En lo político, es totalmente cierta la actual persecución por parte del Estado hacia todo aquello que se constituya como el arco opositor al gobierno, contra el cual se utilizan todos los medios de inteligencia disponibles para lograr desacreditarlo y desprestigiarlo a cualquier precio.
    En lo religioso, muchas veces se utilizan argumentos que avalan y/o encubren realidades en defensa de otras que con el paso del tiempo se tornan insostenibles (como es el caso del celibato), llegando a negar la más visible de las realidades: la humana.
    En cuanto al tema puntual que nos ocupa, a pesar de todo, yo tengo una mirada positiva del hecho descrito ya que deja al descubierto un valor (el amor entre un hombre y una mujer) al que jamás debiera habérselo declarado como “contrario” al ejercicio del sacerdocio.

  4. Como decis fabian, demasiada informacion, para no haberla dado hace un año atras, pero, hoy la Iglesia, con todo el tema del vaticano tambien esta en la mira…..y cada vez peor.
    Otra cosa, como sigue la relacion con esta mujer?, no sera que es un acto de despecho?, muy comun que se actue asi

  5. Estimado: el tema no es el celibato. Ser célibe se entiende solamente como una respuesta de amor a un Amor (el de Dios) que te plenifica y por eso le entreegás la vida. No desvalorizás el amor humano entre un hombre y una mujer: simplemente lo renuncias por algo que, para vos que lo elegís, es mayor y colmante. ¿Contra la naturaleza? ¿También es contra la naturaleza renunciar a todas las mujeres y quedarte solamente con una porque la amás profundamente y querés entregarte TODA tu vida? Si no entendés esto último no podrás entender el celibato.

  6. Me parece que el tema es grave (muy grave), de ser cierto, pero aprendí a que no se debe juzgar a la gente, que el día en que dejemos esta tierra iremos al Padre y EL nos mostrará como si fuera una pelicula el Juicio Particular…. -toda nuestra vida- y saben qué no le podremos negar nada…, por eso me parece que debemos pedirle a la Santa Madre, al Espiritu Santo y obvio a Dios y Jesús mucha, pero mucha luz sobre este tama y para el Obispo Bargalló. bendiciones

  7. Con respecto a los datos que da Crónica, puede ser lo del despecho de la mujer. Pero… ¿quién sacó las fotos? Es evidente que no fue la pareja porque las poses son muy naturales para que eso sea así. O la sacó alguien que los acompañaba, y de ahí mi reproche porque el Obispo no se defendió mostrando otras fotos. O, lo que creo que pasó, la sacó alguien con un teleobjetivo…

  8. APLICABLE DE LO QUE SE VIVE POR DENTRO ,SE NOTA POR FUERA ,QUE HACE ESE OVISPO INCLUIDO EN ESE ESCANDALO¡ES QUE, ACASO YA NO SE CONTEMPLA LO QUE HAN DICHO SACERDOTES BARBAROS COMO SAN JUAN BOSCO ,EN LA HISTORIA DE NUESTRA IGLESIA,QUE CONTABA PERMANENTEMENTE CON EL DIABLO EN SU VIDA,QUE ESTE SEÑOR MAS PARECIDO A UN EVANGELICO,EL DIABLO NO LO VA A TENTAR¡QUE SE LO VA A DEJAR PASAR ¡¡¡NO LO DESTRUIRA ¡DIGO POR SI ES VERDAD ¡ACLARO QUE NO ME SALE EL SIGNO DE PREGUNTA.-

  9. a mi ya no me sorprendió como me hubiera sorprendido hace unos años,cuando todo estaba tapado por la iglesia pero a sottovocce se sabía de cosas como estas..
    Es sacerdote hace votos de pobreza,castidad,obediencia…este hombre ,a simple vista,dos ,desobedeció seguro…no sé si tiene una relacion de pareja con esta mujer,no me interesa socialmente pero sí como católica…me revientan dos cosas,primero,que doy catequesis familiar en una parroquia de zona pobre y ya no sé como justificar la conducta de algunos sacerdotes,reñida con la moral y el evangelio,y segundo,que los sacerdotes de mi parroquia,hace un año que estan sin agua porque se rompe el bombeador,y no podemos juntar los 3000 pesos que sale una perforacion nueva

  10. Hola Fabián. Tanto tiempo!. Yo estoy escandalizada de que todavía haya gente que se escandalice del amor. Si este hombre estuvo con esta mujer solo o acompañado de otra gente me es indistinto. Si es su mujer o su amiga de toda la vida, también. Lo que me preocuparía sería qeu para todos esos gastos que tuvieron según decis que dice Crónica hubiesen usado plata de Cáritas(¿¿¿¿Crónica???? a quien le das bola??? por Dios!!!!), . Si ese es el caso, ya verán las autoridades que sanción aplican. Tal como decís, el tipo es una voz que se levanta contra la pobreza, la exclusión, etc. y que en cuantos años que tiene de sacerdote nunca se supo que hubiese nada que reclamarle desde su actividad pastoral, social, y su trabajo como sacerdote. Entonces, dejen al hombre ser feliz!!!! El celibato creo, es un modo muuuy especial de entrega a la tarea que muchos sienten que Dios les encomendó. Y es muy válido. Pero no debería ser obligatorio para ser sacerdote. Poruqe muchos sienten su vocación muy profundamente, y son excelentes sacerdotes y pastores de su comunidad, muy queridos por la gente, que se laburan la vida, y dejan sus días por hacer mejor la vida de la gente, y cuando se enamoran deben renunciar a una parte fundamental de su vida, para formar su familia. O vivir en el silencio su amor, su paternidad. Como mujer de un ex sacerdote te lo digo. No se de teología, ni leyes canonicas, ni nada de eso. Solo se del amor que tengo por mi amor, mi hijo y el/la que esta por venir también y del amor que veo en otros que han estado o están en la misma situación de ocultamiento por la que pasamos nosotros. Se también del dólor que tal situación de ocultamiento produce, y la terrible dicotomía de tener que elegir entre dos amores que completan tu vida. Y no salgas ahora con el tema de tener dos parejas como comparación, porque no es lo mismo. El amor que uno puede sentir por lo que es su vocación es distinto al amor hacia una mujer u hombre.
    Espero qeu no te ofendan mis comentarios, ni tampoco a los demás. Estoy convencida de qeu el tema del celibato tiene que ser discutido y analizado. ¿Por que tanto miedo de hablar de este tema? Yo creo que es poruqe se sabe que la gente no se escandaliza de esto ya. En las comunidades donde mi pareja se desempeño durante tantisimos años, no tuvimos mas que apoyo y cariño. Ya muchos sabian antes de que él anunciara su salida, y la despedida a él como sacerdote y la bienvenida a los 3 como familia en el mismo acto fue muuuuuy hermosa. Y nos siguen invitando como familia a participar de actividades, de fiestas patronales, de encuentros, de mateadas. En fin…. Cariños para todos y que tengan un lindo día!!

  11. Con todo respeto, María: cuando hacemos las cosas mal tendemos a justificar lo que está mal. Esta es la gran tentación en la cual no debemos caer: no es fácil porque la conciencia nos remuerde.

  12. Hola, Fabián. Ante todo te comento que soy católico comprometido pero sin embargo coincido en un ciento por ciento con María. Lo que pasa es que yo soy laico y vos sos cura, yo soy casado y vos sos soltero, al final de la jornada a mí espera una mujer en la cama y a vos te espera una cama vacía. Muchos como vos pueden soportar eso pero a otros el peso del tiempo les va dejando su marca. Y esto no es por falta de fe ni de compromiso pastoral. De hecho, en los primeros diez siglos de la Iglesia, el celibato no existía y algunos de los Apóstoles, como Pedro, eran casados (Mt 8,14; 1Cor 9,4-5) y eso no fue impedimiento para que según Mt 16,18 él fuera “Cabeza visible de la Iglesia” (es decir: Papa), el mismo le Jesús le confiara ni más ni menos que a “su propio rebaño” (es decir: su Iglesia), le encomendara su cuidado (Jn 21,15-17) y hasta le confiriera el don de perdonar los pecados (Mt 16,19). Por eso, no me parecería mal que el celibato sacerdotal pudiese ser optativo (como en los católicos del Rito Oriental: los célibes hasta el Presbiterado pueden contraer matrimonio y quedan como Presbíteros; quienes desean permanecer en estado célibe, pueden aspirar a ser Obispos). Habría que hablar más de estos temas. Te mando un abrazo.

  13. Por lo que veo la nota es de ( Diario ) Crónica ( si no entiendo mal, la que da origen a todo ). El diario Crónica, hace tres o cuatro años que no es de García, y pertenece a un empresario kirchnerista, no así el canal de televisión por cable, por lo menos así creo, según lo último que he leído. Si miran todas las notas, verán que aunque escritas más o menos como Crónica siempre las redactó, tienen un manifiesto todo oficialista. Por esto supongo que la periodista puede haber tenido información crítica de parte de personal entrenado para estas cosas ( servicio de inteligencia, o algo parecido ), para en esta época de vacas flacas, atacar a Cáritas a través de su presidente en el país. Igualmente, me parece que el Obispo actuó muy equivocado, ya que en ciertas esferas no se puede no saber que el gobierno está haciendo estas cosas para mover voluntades o desprestigiar a los que no quieran aceptar que les pongan precio. Saludos y bendiciones.

  14. Estimado: en este artículo el celibato no está siendo discutido. Para no desviar el hilo, te invito a que leas y opines en cualquiera de estos otros artículos de mi blog:
    http://padrefabian.com.ar/el-celibato-sacerdotal/
    http://padrefabian.com.ar/el-celibato/
    http://padrefabian.com.ar/objeciones-contra-el-celibato-sacerdotal/
    http://padrefabian.com.ar/los-curas-y-el-celibato/
    http://padrefabian.com.ar/reduccion-al-estado-laical-de-un-cura/
    http://padrefabian.com.ar/anglicanos-que-entran-en-la-iglesia-catolica/
    http://padrefabian.com.ar/el-celibato-no-es-intocable/
    http://padrefabian.com.ar/144-teologos-alemanes-piden-la-supresion-del-celibato-y-el-sacerdocio-femenino/
    Como verás… no le huyo a la discusión. Espero tu aporte en cualquiera de esos contextos (simplemente para no volver a repetirme en mis afirmaciones)

  15. Apreciado padre Fabián: unas pocas, breves y sapientísimas palabras:

    “Sé compasivo como vuestro Padre es compasivo. No juzgues y no serás juzgado, no condenes y no serás condenado.” (Lc 6,36-38)

  16. Entiendo la frase y trato de no juzgar a las personas por lo que hacen. Pero eso no quiere decir que no debamos hablar de las acciones de las personas. Nos hace muchísimo mal como Iglesia el silencio frente a las cosas que están mal.

  17. Si bien esto es feo que pase en nuestra Iglesia lo unico que debemos hacer es rezar por nuestros pastores que muchas veces son inocentes PERO CAEN recemos por la fidelidad y santos sacerdotes recemos por las vocaciones santas Gracias Padre Fabian

  18. Creo q esto amerita una lección… los sacerdotes o celibes, tienen q tener mucho cuidado con las mujeres. Cuando queremos somos malas y brujas y tal vez ella se dejo tentar x el demonio (seguramente). por eso es importante q los sacerdotes mantengan distancia de las mujeres, xa no car en la tentacion, q no tengan ninguna amiga super especial. lo mismo las consagradas deben tener cuidado con los hombres. Solo hay q rezar y no caer en eso. bendiciones

  19. Ante este incómodo comentario,(lo transcribo:”por eso es importante q los sacerdotes mantengan distancia de las mujeres, xa no car en la tentacion, q no tengan ninguna amiga super especial”) surge la necesidad de mostrar a la autora del mismo que “las generalizaciones son tediosas” y desvaloriza, a través de su comentario, la pureza, confianza, sinceridad y natural relación que se da en millones de casos entre sacerdotes y laicos,.. me parece irreverente tal comentario…. Aprovecho la oportunidad para desmentir el hecho de que al ser mujeres , podemos ser malas, brujas—etc- Sugiero mayor respeto por nosotras mismas.

  20. Muy buena nota Padre.
    Una cosa es un momento de debilidad, que todos tenemos… otra es organizarte una vacaciones… La Iglesia debería estar más atenta, hay varios nombres de sacerdotes que son Voxpopuli y que pareciera que están cómodos en una situación que mientras no se sepa siguen sosteniendo… siempre tengo la duda, el obispo no sabe? sus compañeros sacerdotes no lo saben? para encararlos y pedirle una toma de decisión para que escojan definitivamente. Ya sabemos que los medios de comunicación van a tirar a matar como lo hacen desde hace mucho tiempo…

  21. Con respecto a algunos sacerdotes… como en todo es necesario tener pruebas: es como el caso de este obispo, lo niegan todo y uno queda imponente porque no puede demostrar lo que supone que pasa. Si vos sabés de algún caso, y tenés pruebas, entonces acercate a tu Obispo (o a tu párroco) para hacer la denuncia. La Iglesia, de la cual sos parte, agradecida te estará.

  22. Independientemente de lo sucedido (de lo que se necesitarán pruebas y, en su caso, las autoridades eclesiasticas adoptaran las actuaciones que estimes necesarias) debemos rezar y desagraviar con oraciones y mortificaciones. Podemos centrarnos en aquellos que traicionaron al Señor, aquellos que abusaron en vez de amar a quienes estaban llamados a servir, o, como la primera Iglesia, podemos enfocarnos en los demás, en los que han permanecido fieles, esos sacerdotes que siguen ofreciendo sus vidas para servir a Cristo y para servirlos a ustedes por amor. Los medios casi nunca prestan atención a los buenos “once”, aquellos a quienes Jesús escogió y que permanecieron fieles, que vivieron una vida de silenciosa santidad. Pero nosotros, la Iglesia, debemos ver el terrible escándalo que estamos atestiguando bajo una perspectiva auténtica y completa.

    El escándalo desafortunadamente no es algo nuevo para la Iglesia. Hubo muchas épocas en su historia, cuando estuvo peor que ahora. La historia de la Iglesia es como la definición matemática del coseno, es decir, una curva oscilatoria con movimientos de péndulo, con bajas y altas a lo largo de los siglos. En cada una de esas épocas, cuando la Iglesia llegó a su punto más bajo, Dios elevó a tremendos santos que llevaron a la Iglesia de regreso a su verdadera misión. Es casi como si en aquellos momentos de oscuridad, la Luz de Cristo brillara más intensamente.

    Recordando a San Francisco de Asís, una vez, uno de los hermanos de la Orden de Frailes Menores le hizo una pregunta. Este hermano era muy susceptible a los escándalos. “Hermano Francisco,” le dijo, “¿qué harías tu si supieras que el sacerdote que está celebrando la Misa tiene tres concubinas a su lado?” Francisco, sin dudar un sólo instante, le dijo muy despacio: “Cuando llegara la hora de la Sagrada Comunión, iría a recibir el Sagrado Cuerpo de mi Señor de las manos ungidas del sacerdote.”

    ¿A dónde quiso llegar Francisco? Él quiso dejar en claro una verdad formidable de la fe y un don extraordinario del Señor. Sin importar cuán pecador pueda ser un sacerdote, siempre y cuando tenga la intención de hacer lo que hace la Iglesia -en Misa, por ejemplo, cambiar el pan y el vino en la carne y la sangre de Cristo, o en la confesión, sin importar cuán pecador sea él en lo personal, perdonar los pecados del penitente, Cristo mismo actúa en los sacramentos a través de ese ministro. Ya sea que el Papa celebre la Misa o que un sacerdote condenado a muerte por un crimen celebre la Misa, en ambos casos es Cristo mismo quien actúa y nos da Su cuerpo y Su sangre.

    Así que lo que Francisco estaba diciendo en respuesta a la pregunta de su hermano religioso al manifestarle que él recibiría el Sagrado Cuerpo de Su Señor que sus manos ungidas del sacerdote, es que no iba a permitir que la maldad o inmoralidad del sacerdote lo llevaran a cometer suicidio espiritual. Cristo puede seguir actuando y de hecho actúa incluso a través del más pecador de los sacerdotes. ¡Y gracias a Dios que lo hace!

    Y es que si siempre tuviéramos que depender de la santidad personal del sacerdote o del Obispo, estaríamos en graves problemas. Los sacerdotes son elegidos por Dios de entre los hombres y son tentados como cualquier ser humano y caen en pecado como cualquier ser humano. Pero Dios lo sabía desde el principio. Once de los primeros doce Apóstoles se dispersaron cuando Cristo fue arrestado, pero regresaron; uno de los doce traicionó al Señor y tristemente nunca regresó. Dios ha hecho los sacramentos esencialmente “a prueba de los sacerdotes”, esto es, en términos de su santidad personal. No importa cuán santos estos sean o cuán malvados, siempre y cuando tengan la intención de hacer lo que hace la Iglesia, entonces actúa Cristo mismo, tal como actuó a través de Judas cuando Judas expulsó a los demonios y curó a los enfermos.

  23. Padre Fabian, le agredezco yo a Ud. por compartir todo esto con tanta gente. Le escribo desde Madrid y ayer dí con su blog por pura “coincidencia”. Desde de ayer tiene otro asiduo lector de sus artículos y experiencias y una persona que rezará mucho por Ud. y sus intenciones, para que sea una sacerdote santo y fiel a su ministerio sacerdotal.

  24. Padre Fabián me pone muy bien observar la franqueza con la que trata éste tema, algo a lo que no estamos muy acostumbrados. Yo creo que estamos creciendo como iglesia asumiendo sin reparo los errores que como cualquier ser humano , comete uno de sus integrantes. Valoro profundamente a los sacerdotes que se mantienen en el celibato que aceptaron como norma de su vida religiosa y no dudo que la actitud del obispo seguramente no ha de ser fácil de sobrellevar para él y me viene a la memoria una frase de Juan Pablo Segundo “Cada hombre es dueño de su propia conciencia”.
    Pidamos a Jesús que guie nuestros pensamientos para no juzgar y tampoco dejarnos llevar por los medios que solo sirven para resaltar los errores del hermano, miles de buenas acciones realiza la iglesia a cada minuto y eso es lo mas importantes para los cristianos.

  25. Comentario editado
    Estimado “Juan”: dejaste un comentario larguísimo que es copia de un artículo poblicado en el sitio Dossier Político. Por otra parte, no está relacionado directamente con el tema tratado.
    Por estos dos motivos lo he anulado, dejando el encabezado para que, si regresas por aquí, te enteres del porqué de esta desición.
    Si tienes interés de comentar vos mismo y el comentario está relacionado con el tema planteado en este o cualquiera de los otros artículos, entonces te lo publico y te respondo… que para eso está este blog.

  26. Sí, es verdad lo que me responde, pero sabe una cosa que eh vivido en este ultimo tiempo. Estuve saliendo con una mujer que tiene una hija pequeña con un sacerdote, me fui enterando de la situación mientras nos conociamos, estaba todo bien entre nosostros. Ovbiamente la nena no lleva el apellido de él, hacia mucho tiempo que no venia a mí ciudad (como decimos nosotros se borro) o casualidad que empezo a llamar a mí novia. Entonces un día me novia me dice hoy viene el papá de la nena, bueno le dije no hay problema. Pero sabe una cosa se quedo 3 dias en su casa y como se imaginara, el que sobrava era yo. La excusa fue que se queriia acercar a la nena…..es decir es una relación entre cuatro paredes. Hasta ahi es lo que le puedo comentar al respecto, mucha gente de esta ciudad conoce el caso, a lo mejor no tanto como yo que lo vivi en carne propia. Le digo la verdad ojala algun día ese cura deje los habitos por su hija sobre todo. Como se imaginara tengo un dolor muy grande. Espero que me entienda y que me de alguna opinión al respecto.

  27. Entiendo lo que decís. Y son las cosas que escandalizan de la Iglesia (a mí también), con justa razón.

    Creo que frente a un tema como este hay que hacer lo que corresponde: denunciar, con nombre, apellido y lugar, el hecho al Obispo. Nos tanto mal tolerar el pecado como ocultarlo. Los Obispos suelen recibir estas denuncias, pero la mayoría de las veces son productos de chusmeríos, envidias o alguna despechada que se quiere vengar por un amor no correspondido (no digo que tu caso entre en estos tres). Por eso es necesario dar pruebas concretas.

    En nuestra Diócesis dos casos de paternidad (“comprobados”) ocurrieron (por lo menos que yo sepa). En los dos ambos sacerdotes debieron dejar el ministerio para hacerse cargo de la educación de su hijo. En uno de esos casos se lo convenció al sacerdote (porque otros sacerdotes dudaban) que se hiciera un estudio de ADN: resultó negativa su paternidad. Hoy está ejerciendo de vuelta pero en otro lugar del país: no está obligado a hacerse cargo de la educación de alguien que no es su hijo (esto no justifica que haya obrado contra sus votos al tener relaciones con dicha mujer, aunque no la fecundara… pero este es otro tema: el del pecado y el de el recomenzar de nuevo cuando se lo asume y se pide perdón a Dios, como Pedro luego de negar tres veces a Jesús).

  28. muy cierto, siempre justificamos las cosas malas y a quienes la cometen, cuando nosotros lo hacemos igual, debemos ser mas serios y responsables de nuestros actos, no enjuiciemos a nadie, ya que cada quien rendira cuentas a DIOS, y que esta situacion no amilane nuestra Fe, al contrario unamonos en oracion por la union de los Cristianos y aumente nuestro amor a CRISTO JESUS, Señor nuestro

  29. Qué bueno que te sumas para apoyar el sacerdocio, Gerardo. Estoy de acuerdo con lo que expresaste así como lo expresado por el Pde. Fabián. Se necesita ser valiente para que un sacerdote hable así públicamente y no sea uno más de aquellos que prefieren ver la basura escondida debajo de la alfombra.

  30. Leo algunos comentarios y parece ser que la ley està antes que el amor; de ese modo es como si Jesùs no hubiera nacido, otra vez actuarìamos como los fariseos.
    Creo que si un sacerdote ama a una mujer o una consagrada ama a un hombre, no podemos decir que cae en la tentaciòn, sino que està siendo fiel a su humanidad de la mejor y mas honestas manera. Tal como lo hizo Josè y Pedro. No es malo para ningùn ser humano formar una familia y cumplir la misiòn que cada dìa le va indicando el Espìritu Santo. Hermanos abramos el corazòn y que fluya la Verdad. Que Dios nos bendiga.

  31. Agrego que ningùn amor se contrapone o aminora el amor a Dios, ni tampoco Dios nos quiere mas si nos quedamos solos, humildemente no creo que sea eso lo que necesita de nosotros . En mi caso amo a Dios ,a mis hijos, a mis nietos y a mi hombre…y hay lugar para todos……..Besos!!!!!

  32. El amor esponsal no se contrapone con el amor a Dios. Pero uno hace ciertas opciones que excluyen algo como signo de fidelidad a lo elegido. Un esposo ama a su esposa y, desde ese amor, excluye a terceras mujeres: no porque el resto de las mujeres sean malas sino porque eligió amor fiel a una sola. Por eso a la inidelidad matrimonial se la suele denominar en el lenguaje común como traición.
    De la misma manera el consagrado/a elige amar con amor de exclisividad a Dios entregándole toda su vida para estar con total disponibilidad a su servicio. Esa entrega (consagración) supone la exclusión de un tercero: en este caso sería el amor esponsal humano.
    El matrimonio y la consagración suponen la libertad de la entrega. Pero también puede, por la fragilidad humana, generar caídas (infidelidades). Frente a estas caídas podemos justificarlas diciéndo que no pasa nada, que nadie queda ofendido, que es plenamente humano caer, que todos lo hacen… Si procedemos en primera instancia con la autojustificación entonces, a la corta o a la larga, matamos el amor que sella nuestra relación fundante (matrimonio o consagración).
    Frente a nuestras caídas los católicos no nos justificamos. El camino es otro: reconocemos nuestra culpa, pedimos perdón (sacramento de la reconciliación) y recomenzamos desde un firme propósito de enmienda y conversión de costumbre. Y procedemos así porque es el camino que Jesús nos enseñó. Esta es la verdadera ley del amor. La de la autojustificación del mal proceder es la acusación que Jesús le hacía a los fariseos.
    Espero que se entienda lo que escribí.

  33. Te comento Fabiàn que yo tambièn estoy consagrada al Sagrado Corazòn de Jesùs y esto no es excluyente para otro amor. Ademàs hunildemente me parece que comparar el amor a Dios con el amor entre hombres y mujeres….. .no me parece serio.
    Que el Espìritu Santo ilumine con la Verdad a toda nuestra Iglesia. Amèn

  34. Gracias Fabian por sus palabras, sabía que me iba a responder esto, pero la verdad que yo no tengo ganas de entrar en este tipo de situaciones, me ví involucrado sin saberlo…. Además supongo que el Parroco de la iglesia sabe de lo que esta haciendo un Vicario Parroquial (lo que no se es si sabe donde duerme a la noche si en su ciudad o en una ciudad vecina los finde semana). Lo que le puedo decir es que el obispo anterior según mí ex le quiso comprar el “silencio” pidiendo que se traslade a otra ciudad a ella. Este Vicario fue trasladado desde mí ciudad a una ciudad vecina.. Ahora el obispo cambio no es el que estaba en su momento. Bueno con todo lo que le eh contado falta que le de nombre, apellido y dirección de todos los involucrados. Ah me olvidaba los vecinos de esta mujer lo ven bajar de su auto, yo no voy a ponerme a sacar fotos como hicieron con Bargallo, dios los ve y el se encargara de hacer justicia en algún momento de la vidad. Muchas gracias por leerme.

  35. Mafalda, creo que deberías investigar un poquito más en que consiste tu consagración al Sagrado Corazón y en que se diferencia de la consagración de una religiosa o un sacerdote. Si no entendés eso, todo lo que se diga de aquí en más será discusión de sordos.
    Para darte una pista, te comento que yo tengo tres consagraciones. La primera es a través del bautismo, en esa coincidimos los dos. Otra que hice de manera privada a la Virgen, en esa coincidiomos los dos porque es similar a la tuya al Sagrado Corazón. La tercera, que no compartimos, es de total y exclusivo servicio a Dios: la que fue confirmada por el Orden Sagrado. En la última diefimos con vos y nos parecemos con las religiosas, aunque la consagración de ellas no vaya acompañada de un sacramento.
    Un casado o un soltero no es mejor o peor persona… simplemente tienen estilos de vida distintos con sus libertades y responsabilidades de distinto orden. Lo mismo se puede decir de un sacerdote y un padre de familia.

  36. http://www.perfil.com/contenidos/2012/06/30/noticia_0018.html

    Padre Fabian, le envío este link para que lo lea, la verdad q cada vez me alejo más de la Iglesia, no así de dios que es en lo unico que creo. saludos

  37. Estimada Mafalda,

    Creo que el Padre Fabián ha expresado muy bien con su respuesta lo que quería comentar. Efectivamente creo que tienes una pequeña confusión de conceptos por lo que se refiere a la consagración “privada” y a la consagración para vivir el celibato con motivo de una vocación muy específica, por ejemplo: el sacerdocio, los consagrados y consagradas, las religiosas y religiosos, los laicos que viven el celibato por motivos apostólicos, etc.

    Para dar alguna pincelada adicional, quería recordar que el Concilio Vaticano Segundo llama al celibato “ese don precioso de la gracia divina dado a algunos por el Padre, para que se dediquen más fácilmente sólo a Dios con un corazón indivisible en virginidad o celibato. Este medio perfecto para el amor del reino del cielo ha sido tenido siempre en gran estima por la Iglesia como un signo y un estímulo del amor, y como una fuente singular de fertilidad espiritual en el mundo”. (Constitución de la Iglesia, 42). También dijo que el celibato es el primero de los consejos evangélicos a ser puestos en práctica por los religiosos y dijo que “es un símbolo especial de los beneficios celestiales, y para los religiosos es un forma muy efectiva de dedicarse con todo el corazón al divino servicio y a los trabajos del apostolado” (Decreto sobre la Renovación de la Vida Religiosa,12).

    El Padre Cantalamessa (predicador de S.S. el Papa Benedicto XVI) aboga por una sana integración de los carismas celibato y matrimonio, de manera que los casados y los célibes no vivan rígidamente separados los unos de los otros, sino de forma que se ayuden y exhorten mutuamente a crecer. Dice: «No es cierto que la cercanía del otro sexo y de las familias, para quien no está casado, sea siempre y necesariamente una insidia y una oscura amenaza. Puede serlo si no se ha producido aún una aceptación libre, alegre y definitiva de la propia vocación, pero esto también se aplica a quien esté casado». «Lo más bello que podemos hacer …es renovar nuestro “Heme aquí” y nuestro “Sí”. No con una “resignada aceptación”, sino con el “deseo” y la “impaciencia” de María en la Anunciación».

    “Cuando la sexualidad humana no se considera un gran valor dado por el Creador, pierde significado la renuncia por el reino de los Cielos” (Juan Pablo II, Familiaris consortio).

    Te animo a profundizar en este tema con la lectura de algún libro espiritual o documentos del magisterio de la Iglesia, que estoy seguro el Padre Fabian podrá recomendarte y orientarte muy bien.

  38. Te invito a leer este otro artículo:
    http://www.elentrerios.com/index.php/columnistas/osvaldo-a-bodean/32733-el-catolico-fernando-bargallo
    Es de un periodista de Entre Ríos.

  39. Comentario Editado:

    Estimado Ignacio: te borro los comentarios (algo que seguramente vos harás en tu blog) porque no me gusta el tono con el cual son escritos. No me gusta ese tono en mi blog.

    Tenés tu propio blog, en el cual te expresas así, y tenés todo el derecho de hacerlo: no soy quién para censurarte. Pero no deseo que ese tinte sea el de mi sitio. Tengo todo el derecho de que sea así porque pago mensualmente el hosting para tener la libertad de expresarme y elegir el estilo.

    Junto a esto, me desagrada muchísimo la línea de “cristianos anónimos” a la cual pertenecés: ¿tanto cuesta poner nombre y apellido de quién o quienes escriben en un sitio? ¿de qué tienen miedo? Yo me hago cargo de lo que digo: en la página contacto está mi nombre, apellido, dirección y correo electrónico. Si alguien quiere hablar personalmente puede hacerlo con la simple acción de buscarme en la guía eclesiástica de AICA o el la web de mi Arzobispado. Pero con los que hacen blogs de tu tipo o, del mismo corte ideológico, dejan comentarios con seudónimos y correos electrónicos falsos o crean falsos y anónimos perfiles en el Face… es imposible todo dialogo. Por eso directamente trato de evitar toda relación: no se exactamente con quién estoy hablando.
    Bendiciones.

  40. El celibato de un sacerdote es una entrega completa al Señor. Así como Jesús le dice al joven rico que cumplia la ley vende tus posesiones y sigueme. También le dice a cada sacerdote renuncia a tu vida para seguirme. Porque le Señor le tiene destinada una tarea que no la tenemos los laicos. Dos sacramentos fundamentales la Confesion y la Eucaristia en la Santa Misa donde catúa in Corpus Christi
    Es un gran sacrificio, el Señor los llamó y ellos aceptaron. Las tentaciones del demonio por lo tanto son grandes porque son personas consagradas.
    El valor del que hablas es un valor del mundo, y no se puede servir al mundo y a Dios.
    Lo que debemos hacer es rezar por nuestros sacerdotes. ¿Cuantos lo hacemos? Para que el Señor los sostenga en su ministerio. A María Santisima, que como especialmente es madre de los sacerdotes interceda por ellos.

Tu opinión nos interesa.

Ingrese su comentario
Entre su nombre aquí