Éranse una vez

450

Tiempos de gloria que no volverán. Hoy en un patio, abollada, descartada… esperando la lenta muerte que el óxido y el tiempo inexorable le acercan… lentamente.

En sus tiempos de gloria, no más que ayer, en su regazo era capaz de albergar el agua preciosa. El agua que limpiaba las manos del hombre que venía de de trabajar en el campo. O revitalizaba el rostro del niño que “madrugaba” para ir a la escuela. O sumergía la ropa que las maternales manos se encargaban de resucitar con la limpieza.

Erase una testigo de la vida familiar. Silenciosa, desde en un rincón de la pieza, veía como las risas transformaban rostro y como las lágrimas lavaban dolores. Como la visita se iba y lo cotidiano reinaba placentera y lentamente.

Éranse tiempos de gloria que ya no volverán. Porque sus dueños han partido… porque una canilla ocupo su lugar… porque dejó de ser útil… porque es un estorbo, nada más.

Cuantos viejos “palanganas” se sientan, solos, a recordar: “eran tiempos de gloria… que no volverán… y aquí estoy solo… con mis recuerdos, nada más”.

1 Comentario

  1. Muy bueno es real, es poético, es verdadero, es la vida. Está en nosotros que esto siga igual o lo cambiemos, nosotros los cristianos católicos.Para uno y para los demás. Señor a mi lado. Amen.

  2. Me suena la hermosa palangana que fue con los viejitos olvidados por todos, esperando que la hermana muerte se acuerde de ellos.

  3. Son cosas curiosas y distraidas, Algunas las entiendo perfectamente . Gracias.

  4. El olvido es muy duro, màs si hay familias numerosas que dejan en un hogar a sus padres como si estos fueran un objecto que ya no son ùtil, en fin ahi quedan en el deposito de personas, sin pensar que la vida pasa muy rápido y quizàs ellos pueden pasar por esto mismo.Dios lo tiene escrito en el universo haz bien y èl será compasivo contigo hojalá, todos puèdamos mirar al cielo dicindo perdòn mi Dios por no cumplir con tus santos mandamiento. amén.
    Gracias padre Fabian !!!
    Bendiciones

  5. Con su permiso lo voy a compartir el face ALMA CHAMICAL ( asociación de lucha contra el mal de alzheimer),porque es un tema que diario se trata “el abandono de los viejos”,no de la familia,porque aún gracias a Dios aún los tenemos en nuestros hogares,pero si están abandonados de políticas públicas de estado que otorguen a los ancianos una mejor calidad de vida para que sus días transcurran con la dignidad de hijos de Dios:con los medicamentos necesarios gratuitos, con personal de la salud especializado en cada patología geronológica, En fin hay mucho por hacer por aquellos que mucho dieron al país ” El país que olvida a sus ancianos,olvida sus raíces” Que Dios lo bendiga

    Como estamos en tiempos políticos hay algunos que ya están haciendo campaña con el alzheimer.
    A ellos les pido que recuerden después de las elecciones que: ” alzheimer comienza con A de ayuda”. es decir para siempre y no para una campaña política ,involúcrense,comprométanse

Tu opinión nos interesa.

Ingrese su comentario
Entre su nombre aquí