Elecciones primarias del 14 de agosto

468

Votá, tu voto vale. Pero antes informate de cómo hacerlo. En esta página tenés toda la información para hacerlo. Son respuestas a las preguntas más frecuentes. Y no te creas que lo sabés todo. Misteriosamente… la ciudadanía argentina ignora muchas cosas sobre este importante acontecimiento cívico que estamos por vivir. Son una novedad con respecto a la usual elección de candidatos de los distintos partidos. Por eso debemos aprender lo que es nuevo, ya que nuestra experiencia anterior es nula. Me han llegado correos electrónicos que traen información errónea: que se puede votar, por ejemplo, por varios candidatos a la vez dentro de un mismo cargo con tal que sean de distintos partidos. FALSO. Si lo hacés así, tu voto será nulo. Te tiro algunos datos, tomados de la página que te cité. Y te comparto algunos videos que explican las cosas de manera práctica.

¿Qué son las Elecciones Primarias?

Las elecciones primarias son un método de selección de candidaturas para cargos públicos electivos nacionales y de habilitación de partidos y alianzas para competir por tales cargos.

Es decir, una o más listas de precandidatos de un mismo partido o alianza compiten entre sí, para conformar la candidatura con la que una agrupación política determinada podrá presentarse en las elecciones nacionales, siempre que haya obtenido entre todas sus listas de precandidatos un umbral de apoyo mínimo equivalente al 1,5% de los votos válidos en el distrito y para la categoría de cargo en la que pretenda competir en los comicios nacionales.

Son OBLIGATORIAS para todos los ciudadanos que tengan 18 años o más a la fecha de la elección nacional y para todos los partidos y alianzas que pretendan competir en las elecciones nacionales, aún para aquellos que presenten una única lista.

Son ABIERTAS, ya que todos los ciudadanos participan de la selección de candidatos, sean o no afiliados a un partido político.

Son SIMULTANEAS, ya que se celebran el 14 de agosto en todo el país y en un mismo acto electoral, el voto de toda la ciudadanía determina todas las candidaturas a cargos electivos nacionales.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=oPEcYegcRkA[/youtube]

¿Cómo se vota en las Primarias?

Se vota como en las elecciones que ya conocemos, presentando el documento e ingresando al cuarto oscuro.

En el cuarto oscuro encontraremos las boletas de los partidos y alianzas, en distintos colores y con fotografías de los precandidatos, para que cada elector pueda identificar mejor la boleta de su preferencia.

En caso que una agrupación política presente varias precandidaturas, aunque las boletas sean del mismo color y denominación, se podrán distinguir por la letra que sigue al número de lista y por los nombres y las fotografías de los precandidatos.

En cada categoría, cada elector podrá votar por una sola precandidatura o lista de precandidatos de su preferencia.

Luego de votar, el presidente de mesa sellará y firmará el documento del elector y se lo devolverá.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=cMIzi04b9AI[/youtube]

Estas son todas las preguntas que responde la página sobre la interna en Votá, tu voto vale:

¿Qué son las Elecciones Primarias?

¿Qué se vota en las elecciones primarias?

¿Qué se decide en las elecciones primarias?

¿Quiénes votan en las elecciones primarias?

Las elecciones primarias ¿son obligatorias para quienes no están afiliados a ningún partido político?

Si no estoy afiliado a ningún partido político, ¿puedo participar en las elecciones primarias?

¿Por qué es importante votar en las elecciones primarias?

¿Cómo se vota en las Primarias?

Al emitir mi voto, ¿tengo que elegir obligatoriamente la misma boleta para toda las categorías de cargos?

¿Cómo podré identificar las boletas de mi preferencia?

¿Dónde puedo informarme más sobre las elecciones primarias?

¿Con qué documento se vota en las elecciones primarias?

¿Dónde y cuándo puedo consultar el lugar de votación?

¿Cuándo y dónde puedo consultar si estoy inscripto correctamente en el padrón electoral nacional?

¿Cuándo y dónde se vota en las elecciones primarias?

¿Quiénes pueden ser precandidatos en las elecciones primarias?

Las agrupaciones políticas que postulen una única lista, ¿también deben presentarse en las elecciones primarias?

¿Quiénes pueden presentar precandidaturas en las elecciones primarias?

Si participé de la elección interna del partido político al que me encuentro afiliado, ¿debo votar también en las elecciones primarias?

Si tenés dudas, no dudes en consultar lo que allí informan. Desde aquí también podés consultar en que mesa votás. Los lugares de votación pueden haber cambiado porque las mesas serán mixtas.

Si esta información te fue útil, compartila por correo electrónico o por el Facebook o el Twitter. Hagamos olas de ciudadanía participativa y responsable.

1 Comentario

  1. Paz y Bien:que bueno padre que explique esto aasi muchos jovenes tomas en serio el ciudadano responsable, pero que sepan la verdad enseñandoles justamente con la verdad, gracias padre, y a votar…

  2. Hola quisiera saber como se vota, tengo una confucion que mucha gente le pasa, algunos dicen que se puede poner en el sobre varios candidatos y otros dicen que en el sobre hay que poner un candidato.Por favor quisiera saber como es, gacias espero su respuesta

  3. Padre Fabián, sabemos como cristianos, y así nos lo recuerdan siempre nuestros pastores, que debemos votar, siempre en positivo, nunca en blanco; mi pregunta es: ¿si ningún candidato cumple con las expectativas y no cumple con loe elementales principios de nuestras creencias? ¿que hacemos? verbigracia: sí al “matrimonio homosexual”, sí al aborto, no a la vida, etc, etc Gracias

Tu opinión nos interesa.

Ingrese su comentario
Entre su nombre aquí