El sida, el preservativo y las prostitutas

533

El verso es: “todo por culpa de la Iglesia que no deja hacer campañas de prevención”. Si bien no lo dirán de esa manera, seguro estará en el substrato de las palabras que se repitan incansablemente en los medios con oportunidad del próximo “día de la prevención del sida”. Por eso son interesantes las noticias que han surgido en estos días. Como están con la guardia baja se animan a decir cuales son las causas de que esta enfermedad se siga propagando.

Hoy Análisis Digital informa que el Ministerio de Salud de la Provincia de Entre Ríos cuenta con un padrón único de los afectados por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). La noticia es que durante el corriente año se han infectado 96 personas más.

Pero, además, nos podemos enterar de cómo suceden los contagios. No directamente sino con el relato de las acciones que se realizan para que se revierta la situación. De hecho el Ministro Ángel Giano, aclaró que “la prevención, promoción y educación de hábitos saludables es fundamental para evitar que la gente se enferme”.

La acción fundamental está en la distribución gratuita de folletos y preservativos, especialmente a través de dispenser en boliches de Paraná, entrega de ese “material descartable” a los presos y eventos en los cuales participan masivamente los jóvenes como la fiesta de disfraces, la primavera, el carnaval de Gualeguaychú y el motoencuentro de Diamante.

Y, para que no se quejen de que la Iglesia le pone trabas en su accionar, les recuerdo que la semana pasada el ministro informó que durante este año se repartieron 564.297 preservativos… pero el sida sigue aumentando (esto último no lo dicen ellos, lo medito yo).

El primer foco de contagio son los jóvenes en las conductas desordenadas en sus fiestas masivas. El segundo son los presos. El tercero… los “clientes” de las prostitutas. No lo dicen directamente pero lo inferimos de las declaraciones del responsable del Programa Provincial VIH-Sida, Eduardo Elías: “independientemente de la tarea de fortalecimiento asistencial en los distintos nodos de atención, se realizan acciones de prevención con las integrantes de la Asociación Mujeres Meretrices de la Argentina (Ammar), recorriendo los lugares donde se encuentran las trabajadoras sexuales los viernes y sábados”.

1 Comentario

  1. te puedo decir lo que pasa en Almania (donde disponemos de todas las estadísticas para comprobarlo). Hay que mencionar primero que acá hay educación sexual desde hace décadas, después de vivir siglos de puritanismo, claro. De manera que nadie puede hoy en día, decir que no sabe de sexo.

    En Alemania, tenemos cada año más casos de sida, lo que es altamente lamentable. Esto, pese a las numerosas campañas omnipresentes de prevención con preservativo, esto es, con condón.

    Las cifras nos indican que cada día se vende más condones y que estos se usan.

    Sin embargo, pese a ellos, hay cada día más sida.

    La mayor parte de los contagios NO se produce acá debido a las prostitutas o "a las mujeres" en general, sino, según las cifras, el contagio corresponde a varones que tienen relaciones sexuales con otros varones.

    Las mujeres contagiadas, han sido contagiadas, en la mayoría de los casos por varones que antes habían tenido sexo con otros varones…

    Las cifras están en la página del Instituto Robert Koch de epidemiología, salen todos los años y son muy interesantes.

    Antes de terminar, otra de las causas del aumentos del sida es que se considera erróneamente, una enfermedad no mortal y por eso, a la población parece que le ha empezado a dar lo mismo el tema… Igualmente lamentable, ya que es una enfermedad mortal.

    Y antes de irme, la antigua ministra de salud del anterior gobierno, uns sra. social demócrata, al conocerse las cifras del aumento del sida pese a las campañas y a la venta y uso de preservativo en Alemania, aseguró que se debía el aumento a los extranjeros, PLOP! Claro, los extranjeros siempre tenemos -en Europa- la culpa de todo…

    Sorry por lo largo, tal vez ayude a no seguir los mismos caminos europeos. Un saludo grande!

  2. Estimado Padre, seguramente que Ud ya lo sabe, pero tal vez haya quienes no. En el único país donde la tasa de SIDA está en retroceso es en Uganda, donde la tasa cayó de tasas superiores al 20% de la población a menos del 7%. Esto se ha logrado medianta una política llamada ABC, fundamentada en principios morales sólidos: A, abstinencia; B, fidelidad; C; preservativo sólo si A y B fallan.
    Esto ha traído dos reacciones: silencio y crítica, en los medios, en la ONU, etc. Algo extraño frente al éxito demostrado. O tal vez no.
    Muchos saludos.

  3. Podés ver un video sobre el tema en esta entrada de mi blog: http://padrefabian.com.ar/sin_trikitriki_no_hay_bangbang/
    En verdad… a la industria farmacéutica no le conviene que se sepa demasiado… ¿seré mal pensado???

  4. Me gustó el tema, y más aún los comentarios de Marta y de Juan.
    Le pongo mi voto y mi apoyo al Plan de Salud de Uganda.
    ABSTINENCIA – FIDELIDAD – EN ÚLTIMO CASO Y EN DEFECTO DE LOS OTROS DOS… TRIPLE CONDON…

  5. Padre Fabían,

    parece que dentro de la Iglesia hay gente que apuesta por el preservativo, y bien fuerte. ¿Ya vió esta noticia?:

    <a href="http://www.infobae.com/mundo/543475-101457-0-La-Iglesia-catolica-Suiza-se-rebela-del-Vaticano-y-reparte-preservativos">Preservativos</a>

    Al menos no nos dirán que no somos diversos y tolerantes. E inconsistentes.

    Javier

Tu opinión nos interesa.

Ingrese su comentario
Entre su nombre aquí