El renovado desafío de la Pastoral Familiar

558

El 3° Sínodo Arquidiocesano de Paraná retomará sus actividades de debates luego de la Semana Santa. Concretamente, el sábado 2 de abril. Y traerá a la reflexión el desafío planteado por el Papa Francisco: la Pastoral Familiar.

 

familia

Los Sínodos Romanos

El debate que se produjo a nivel mundial fue impresionante. La Comisión de Trabajo que prepara esta cuestión en nuestro Sínodo local, resumió todo lo tratado en Roma en estos puntos:

1. Invitación a mirar de otro modo.
Los obispos piden a los cristianos que cultiven una mirada de comprensión y de esperanza ante realidades tan dolorosas, como la soledad o el fracaso matrimonial.

2. La Preparación para el Sacramento del Matrimonio.
Una de las ideas recurrentes del Documento es que se mejore la preparación al matrimonio, Hay acuerdo en que no es eficaz dar sólo cinco o seis clases antes de la boda. Se propone que las familias se impliquen más en la ayuda de otras familias, no sólo en situaciones especiales.

3. La Apertura a la vida y la educación sexual.
Los obispos proponen que los padres se impliquen realmente en la educación sexual de sus hijos, pues una afectividad estable es la clave de la felicidad y de la duración de un futuro matrimonio.

4. Sobre las parejas que conviven.
El texto se fija en los jóvenes que no están casados pero conviven establemente. Dice que muchos de ellos viven la fidelidad y la apertura a la vida, elementos propios del matrimonio. Proponen una atención en ellos, para que se encaminen hacia la boda.

5. Invitación a formar la conciencia en las personas divorciadas vueltas a casar.
En el caso de las personas divorciadas que se han vuelto a casar civilmente y que quieren volver a recibir los sacramentos, el sínodo propone que un sacerdote les ayude a formar la conciencia y a descubrir en qué situación están ante Dios.

6. Sobre las personas homosexuales.
En cuanto a las personas homosexuales, se recuerda que “cada persona, debe ser acogida con respeto, evitando cualquier marca de injusta discriminación”. También dice que “no se pueden establecer analogías entre las uniones entre personas homosexuales y el proyecto de Dios sobre matrimonio y familia”.

7. Acerca de las familias emigrantes.
Sobre las personas que se han visto forzadas a dejar su país para empezar una nueva vida. Los obispos piden que las diócesis y parroquias trabajen para que se respete la dignidad de estas personas y atienda con solicitud.

 

Nuestro desafío

Ahora nos toca ver como hacemos pastoral concreta en la vida cotidiana de nuestras parroquias todos estos desafíos planteados a Francisco. Nuestro Sínodo Arquidiocesano, como fruto de la reflexión de la Comisión de Trabajo y 25 Grupos Sinodales de Estudio, nos presentan para el debate un Instrumento de Trabajo. Hoy se acaba de ser público para que lo leamos y opinemos. Lo pueden descargar haciendo click en este link.

Un interesante tema de reflexión para esta Semana Santa que se avecina. Seguí las instancias a través de mi página del Face: Sinodiando. (Aclaro que es personal y no institucional… por las dudas).

Tu opinión nos interesa.

Ingrese su comentario
Entre su nombre aquí