El Papa ofició de espalda a los fieles

395

Así titula el diario La Nación una nota de ayer. Allí un periodista que maneja poco los temas litúrgicos hace algunas informaciones. (No pensemos mal… no es más que una nota típica del verano carente de noticias… más allá de la maleta viajera… la falta de energía eléctrica… la liberación de las rehenes… los accidentes en las rutas… las colas de las vedetes… la intervención de las obra social… la ausencia de la Jefa K… y el recambio de turistas…). Lo interesante es que, al momento de escribir este post, ya van 150 comentarios. Algunos saben de lo que están hablando. Otros usan el tema para usar de sus chiclés habituales.

De mi parte, me fui a leer en Zenit lo que había pasado. Allí me decía esta agencia, al final de su artículo, que “este año no ha sido instalada en la Capilla Sixtina la peana de madera sobre la se apoyaba un altar provisional para celebrar esta Eucaristía. El Papa ha preferido que se utilizara el antiguo altar de la para no alterar la belleza y la armonía de esta joya arquitectónica y pictórica, según ha aclarado una nota vaticana. Por este motivo, en algunos momentos de la Eucaristía, el Papa dio las espaldas a los fieles. La Santa Sede ha querido aclarar, sin embargo, que siguió el Misal ordinario, y no el anterior al Concilio Vaticano II.”

¿Tanto lío por esto? No celebró con el rito tradicional (reformado por Juan XXIII). La misma noticia decía que usó el Misal Ordinario. Lo que alegró a algunos y molestó a otros fue que usara el Altar original pegado a la pared y, por lo tanto, en algunos momentos lo hizo de espaldas a los fieles, es decir, de cara a la hostia que estaba consagrando.

¿Es válida la Misa si celebra de “cara al pueblo” o de “cara a Dios”? A mi enseñaron que la Misa era válida si había pan de trigo, vino de uva y la intención del sacerdote de consagrar. No es para desvalorar el rito que digo esto, sino para ubicar las discusiones en su justo contexto.

Y ya que estamos, les comento algo que a mi me gustaría hacer (y lo pongo en potencial porque celebro respetando las prenotandas). El sacerdote que preside la celebración tiene que hacer varios “tipos” de oración. Hay oraciones que uno hace en nombre del Pueblo a Dios. Otras las hace junto con el pueblo. Otras las hace sólo, en secreto. Y en otras, presta su voz a Dios para que hable u obre (la lectura del Evangelio y la Consagración).

Con respecto a la Consagración, me gusta estar frente al Pueblo (como se hace normalmente, salvo en los Templos en los cuales los fieles están en los cuatro lados). Me parece que es contemplar juntos el Misterio de la Última Cena haciéndose realidad en ese instante.

Con respecto a las oraciones que rezo junto a la comunidad, también me gusta hacerlo de frente, mirándonos los rostros mientras rezamos juntos al Señor.

Pero hay otras oraciones, las denominadas presidenciales. En ellas yo, en nombre del Pueblo, me dirijo a Dios elevando las oraciones. Más de una vez se me ha ocurrido que lo mejor, para significar la verdad del rito, sería que me ponga delante del altar y mirando hacia él, es decir, al frente del pueblo y de cara a Dios. Creo que de esa manera se expresaría mejor ritualmente el hecho de que es el Pueblo de Dios, a través de su sacerdote, el que ora.

Lo voy a proponer para que sea tema de algún Sínodo. Si no me hacen caso, cuando yo sea Papa lo voy hacer tratar por teólogos y liturgos…  😉

De todos modos, tengamos en cuenta que la expresión “de cara a Dios” es una manera de decir, porque el Señor está en todas partes. Muy lindo (para dejar de rasgarse las vestiduras por cuestiones intrascendentes) es meditar el Salmo 139 (138). Sobre todo el versículo 5: “me rodeas por detrás y por delante, tienes puesta tu mano sobre mí”.

1 Comentario

  1. Habia visto la noticia. Gracias por una información más detallada ya que los medios no lo hacen o desvirtuan.
    Tambien lei en Internet que no dejan ir a Su Santidad a iniciar el ciclo 2008 a una universidad de ciencias en Roma por considerar que antepone la religion a la ciencia y es retrogrado.
    Monica

  2. Buenísimo Padre, dice el coordinador de CcPe que es una lástima que no vean todos ese comentario , porque alguien tiene que ir aclarando las cosas, con sencillez y firmeza , sin medias tinta. Jesús nos pidió ser de una sola tinta .
    Todavia no leí lo del misal argentino.
    Dios te bendiga por todo lo que das así en silencio, El te recompensará.

  3. Tefelicito por lo ilustrativo que es este artículo en relación con este tema, Padre Fabián. Lamentablemente aquí, en España, no se a escuchado a nadie que aclare la cuestión y si hubo alguna voz que lo hiciera, te aseguro que no le han dado prensa. Además este hecho aquí, y en toda Europa, a dado letra para un sin fín de críticas en todos los hámbitos desde la prensa, la ra dio, la televisión hasta en los programas humorísticos se mofaban de dicha cuestión. Por ejemplo, Andreu Buenafuente, el alter ego de Jorge Guinzburg decía en su monólogo inicial:
    “El Papa Benedicto XVI ha celebrado una misa de espalda a la gente, es la primera vez después del Conc. vat ll que un Papa celebra la misa de esta forma, aunque no se preocupen, hace mucho tiempo que la iglesia dá la espalda al pueblo…” y cosas así. El problema en realidad no es el hecho en si, si no que la actitud de la Iglesia en Europa no invita a nadie a tomar partido por ella. Aqui, en España, puntualmente en Cataluña la edad media de los pocos participantes de las misa es de 60 años, si a eso sumamos que solo van unas pocas personas, en unos 15 o 20 años se les predicará a las paredes de los templos. pero nadie hace nada por cambiar nada. Un despacho parroquial de la mayoria de las parroquias atiende solo 2 horas semanales con suerte cuatro y los martes y jueves y esto solo es un ápice de la cuestión. En fin. Dicen que después de las crisis vienen los cambios y espero que así sea porque te aseguro que el futuro de la Iglesia en Europa es muy, muy negro.

  4. Como estoy unos días de vacaciones, me puse a leer blogs. Llegué al tuyo y no pude menos que valorar sus contenidos, máxime sabiendo que lo hacés en tiempos seguramente reducidos, ya que bastante te deben absorber parroquia, escuela, etc.
    Gracias Fabián por tu testimonio aprovechando las nuevas tecnologías y proponiendo con claridad otra mirada de las cosas.

  5. Tengo unas preguntas. ¿Es tan importante la belleza arquitectónica para Dios?¿En dónde vemos a Dios?

  6. Padre quisiera preguntarle: si usted tueviera la experiencia de ver a Nuestro Señor, ver su rostro, le daría la espalda para hablarle porque el esta en todas partes? yo creo que no, y creo que se le debe el mismo respeto a Jesús Sacramentado.

  7. Fernando: es interesante tu cuestión. Es cierto, a Jesús Sacramentado siempre trato de no darle la espalda. Digo trato por que a veces, por cuestiones accidentales del rito, uno debe hacerlo. No se a que viene tu comentario.

  8. mi comentario es por la ultima parte que escribio: De todos modos, tengamos en cuenta que la expresión “de cara a Dios” es una manera de decir, porque el Señor está en todas partes. Muy lindo (para dejar de rasgarse las vestiduras por cuestiones intrascendentes) es meditar el Salmo 139 (138). Sobre todo el versículo 5: “me rodeas por detrás y por delante, tienes puesta tu mano sobre mí”.

  9. Padre, No le da verguenza ajena el Papa actual ??? Su articulo suena a defensa corporativa. Muchos catolicos adorarian al mismo Hitler si este fuera elegido Papa. Creen que el habito blanco purifica todo hasta haber pertenecido a las Hitlerjugend, como el actual Papa

  10. Estimado Anónimo Juan: no te creas que es una “defensa corporativa”. Es tratar de entender desde un contexto y con ideas. Algo que a vos parece que te cuesta porque estás lleno de mitos populares que se expresan en algo que quiere ser un pensamiento coherente, pero no pasa ser una pobre ideología de segunda.
    A tu otro comentario le borré la parte ofensiva, porque no quiero que este sea un espacio de ofensas gratuitas. Este lo dejo entero para que quede de manifiesto “la profundidad de tu pensamiento”.
    Que Dios te bendiga.

  11. Estimado Padre Fabian No fue un echo casual esto es lo que ocurrio y se dispone.-

  12. Roberto: borré la noticia que ponías en tu comentario porque es extemporánea y dice algo que yo había informado en otra parte del blog, con la valoración positiva que se merece. Lo podés leer en http://padrefabian.com.ar/2007/07/motu-propio-sobre-la-misa-en-latin
    La verdad, no entiendo lo que pretendés con dicho comentario.

Tu opinión nos interesa.

Ingrese su comentario
Entre su nombre aquí