El Pacto de las Catacumbas

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A veces es conveniente tomar algunos textos sin mirar lo que provocaron en los momentos posteriores de su redacción. Entonces es bueno leerlos en el contexto de la historia, esa gran historia que llamamos Tradición, en la cual fueron concebidos. Cuando hacemos eso volvemos a reencontrarnos con una riqueza espiritual inmensa. Por eso se los cito directamente:

“Nosotros, obispos, reunidos en el Concilio Vaticano II, conscientes de las deficiencias de nuestra vida de pobreza según el evangelio; motivados los unos por los otros en una iniciativa en la que cada uno de nosotros ha evitado el sobresalir y la presunción; unidos a todos nuestros hermanos en el episcopado; contando, sobre todo, con la gracia y la fuerza de nuestro Señor Jesucristo, con la oración de los fieles y de los sacerdotes de nuestras respectivas diócesis; poniéndonos con el pensamiento y con la oración ante la Trinidad, ante la Iglesia de Cristo y ante los sacerdotes y los fieles de nuestras diócesis, con humildad y con conciencia de nuestra flaqueza, pero también con toda la determinación y toda la fuerza que Dios nos quiere dar como gracia suya, nos comprometemos a lo que sigue:

1. Procuraremos vivir según el modo ordinario de nuestra población en lo que toca a casa, comida, medios de locomoción, y a todo lo que de ahí se desprende. Mt 5, 3; 6, 33s; 8-20.

2. Renunciamos para siempre a la apariencia y la realidad de la riqueza, especialmente en el vestir (ricas vestimentas, colores llamativos) y en símbolos de metales preciosos (esos signos deben ser, ciertamente, evangélicos). Ni oro ni plata. Mc 6,9; Mt 10,9s; Hech 3,6

3. No poseeremos bienes muebles ni inmuebles, ni tendremos cuentas en el banco, etc., a nombre propio; y, si es necesario poseer algo, pondremos todo a nombre de la diócesis, o de las obras sociales o caritativas. Mt 6, 19-21; Lc 12, 33s.

4. En cuanto sea posible confiaremos la gestión financiera y material de nuestra diócesis a una comisión de laicos competentes y conscientes de su papel apostólico, para ser menos administradores y más pastores y apóstoles. Mt 10, 8; Hech 6, 1-7.

5. Rechazamos que verbalmente o por escrito nos llamen con nombres y títulos que expresen grandeza y poder (Eminencia, Excelencia, Monseñor…). Preferimos que nos llamen con el nombre evangélico de Padre. Mt 20, 25-28; 23, 6-11; Jn 13, 12-15.

6. En nuestro comportamiento y relaciones sociales evitaremos todo lo que pueda parecer concesión de privilegios, primacía o incluso preferencia a los ricos y a los poderosos (por ejemplo en banquetes ofrecidos o aceptados, en servicios religiosos). Lc 13, 12-14; 1Cor 9,14-19

7. Igualmente evitaremos propiciar o adular la vanidad de quien quiera que sea, al recompensar o solicitar ayudas, o por cualquier otra razón. Invitaremos a nuestros fieles a que consideren sus dádivas como una participación normal en el culto, en el apostolado y en la acción social. Mt 6, 2-4; Lc 15, 9-13; 2 Cor 12, 4.

8. Daremos todo lo que sea necesario de nuestro tiempo, reflexión, corazón, medios, etc. al servicio apostólico y pastoral de las personas y de los grupos trabajadores y económicamente débiles y subdesarrollados, sin que eso perjudique a otras personas y grupos de la diócesis.

Apoyaremos a los laicos, religiosos, diáconos o sacerdotes que el Señor llama a evangelizar a los pobres y trabajadores, compartiendo su vida y el trabajo. Lc 4, 18s; Mc 6, 4; Mt 11, 4s; Hech 18, 3s; 20, 33-35; 1 Cor 4, 12 y 9, 1-27

9. Conscientes de las exigencias de la justicia y de la caridad, y de sus mutuas relaciones, procuraremos transformar las obras de beneficencia en obras sociales basadas en la caridad y en la justicia, que tengan en cuenta a todos, como un humilde servicio a los organismos públicos competentes. Mt 25, 31-46; Lc 13, 12-14 y 33s

10. Haremos todo lo posible para que los responsables de nuestro gobierno y de nuestros servicios públicos decidan y pongan en práctica las leyes, estructuras e instituciones sociales que son necesarias para la justicia, la igualdad y el desarrollo armónico y total de todo el hombre y de todos los hombres, y, así, para el advenimiento de un orden social, nuevo, digno de hijos de hombres y de hijos de Dios. Cfr. Hech 2, 44s; 4, 32-35; 5, 4; 2 Cor 8 y 9; 1 Tim 5, 16

11. Porque la colegialidad de los obispos encuentra su más plena realización evangélica en el servicio en común a las mayorías en miseria física cultural y moral -dos tercios de la humanidad- nos comprometemos:

* a compartir, según nuestras posibilidades, en los proyectos urgentes de los episcopados de las naciones pobres;

* a pedir juntos, al nivel de organismos internacionales, dando siempre testimonio del evangelio, como lo hizo el papa Pablo VI en las Naciones Unidas, la adopción de estructuras económicas y culturales que no fabriquen naciones pobres en un mundo cada vez más rico, sino que permitan que las mayorías pobres salgan de su miseria.

12. Nos comprometemos a compartir nuestra vida, en caridad pastoral, con nuestros hermanos en Cristo, sacerdotes, religiosos y laicos, para que nuestro ministerio constituya un verdadero servicio. Así,

* nos esforzaremos para “revisar nuestra vida” con ellos;

* buscaremos colaboradores para poder ser más animadores según el Espíritu que jefes según el mundo;

* procuraremos hacernos lo más humanamente posible presentes, ser acogedores;

* nos mostraremos abiertos a todos, sea cual fuere su religión. Mc 8, 34s; Hech 6, 1-7; 1 Tim 3, 8-10

13. Cuando regresemos a nuestras diócesis daremos a conocer estas resoluciones a nuestros diocesanos, pidiéndoles que nos ayuden con su comprensión, su colaboración y sus oraciones.

¡Que Dios nos ayude a ser fieles!”

Este texto fue suscripto por más de 40 Obispos (el más famoso Helder Cámara, para un perfil es interesante lo que dice de él el Padre Fortea aquí, aquí, aquí y aquí)) luego de una Misa en las catacumbas de Santa Domitila. Si googlean el título podrán encontrarlo profusamente citado en sitios dedicados a la teología de la liberación o en otros tipo onda “cristianos gay”. Por eso quise darles este contexto al final de la cita. Es que si nos acercamos a él desde una perspectiva ideológica no entramos en algo que es profundamente católico y, por eso, profundamente tradicional.

Una pregunta: ¿a cuántos de ustedes no le gustaría tener un Obispo que viviera de esa manera? Una respuesta: más allá de algunos temas puntuales, yo he tenido tres. Tres personas muy distintas en su formación y propuestas evangelizadoras. Pero tres personas muy sencillas que tenían el mismo objetivo: vivir el evangelio y compartir esa Buena Noticia con los demás. Y, quienes me conocen, saben que no soy del elogio fácil hacia el obispo de turno… todo lo contrario. Pero creo que debemos comenzar a reconocer que vivir el Evangelio es algo que se da, con mayor o menor capacidad y decisión, en casi todos los sucesores de los Apóstoles. Entre aquellos de mayor y menor se encuentra un proceso que le decimos conversión: algo que los Obispos (como ustedes y yo) deben hacer a diario. Como decía el final del texto: “¡Que Dios nos ayude a ser fieles!”

¿No creen que es hora de dejar de criticar pidiéndoles que reconozcan sus pecados y omisiones y comenzar a confiar más en sus buenas intenciones? Para los que entienden algo de teología, es el momento de dejar de contraponer carisma e institución para vivir ambos como una gracia del Espíritu del Señor Resucitado a nuestro tiempo.

1 Comentario

  1. Scusa se scrivo nella mia lingua , voglio solo dire grazie della tua pubblicazione , in particolare quella sul “patto delle Catacombe”.
    Gracias y que el Señor Jesús nos ayude en esta iglesia de la “última”.
    Hasta luego.

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