El origen de los derechos humanos

495

Toda la cuestión relacionada al aborto que se ventila en nuestra sociedad me ha hecho volver a pensar el tema de los derechos humanos. Nadie niega que estos existan, aunque muchos discutan si tal o cual aspecto puede ser considerado como un derecho humano. Esta discusión se plantea menos racional que existencialmente. En otras palabras, por citar solamente un ejemplo, no se discute que la vivienda digna sea un derecho humano, pero no hay mayores movimientos sociales para que esta sea un bien universal. A lo sumo hay quejas porque las villas miserias están en las entradas de las ciudades, a la vista y desagrado de los turistas que allí llegan…

En estos días me he preguntado por el origen de los derechos humanos. Me lo planteo porque parecería que, para que sea considerado un derecho humano es necesario que este sea promulgado por una ley del Estado o por una Declaración de algún organismo internacional, tipo las Naciones Unidas o similar. En realidad, tanto el Estado como las Organizaciones no establecen los Derechos Humanos. Solamente los reconocen y, a través de sus leyes o declaraciones, los tutelan para que no sean violados por los más poderosos. La fuente de esos derechos humanos está en otra parte.

Vayamos a las palabritas “derechos humanos”. La raíz de ellos no están en el término “derechos” sino en el “humanos”. Parecería una tontería decir todo esto, pero hay que decirlo porque no es un supuesto de muchos. El hombre (que en castellano incluye al varón y la mujer), solamente por ser hombre tiene una dignidad que debe ser respetada. Esta dignidad está presente en toda vida humana y es igual en todas las personas. A través de la sola razón descubrimos y comprendemos estos derechos que son formulados y tutelados por el Estado a través de sus leyes.

Nosotros, los cristianos, tenemos una luz mayor que la razón para comprender todo esto. Sabemos que toda persona ha sido creada a imagen y semejanza de Dios. Sabemos que el mismo Señor se ha hecho Carne y ha habitado entre nosotros. Sabemos que ha derramado su sangre por todos los hombres. Sabemos que tenemos un destino común al que hemos sido llamados: la Morada Celestial. Por todo esto, sabemos de la dignidad de cada hombre y la obligación en conciencia de tutelarla. El “amor al prójimo como a ti mismo” lo debemos convertir en normas de convivencia cotidiana y de respeto hacia la originalidad del otro.

El Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia (N° 153) resume esto de manera genial:

La fuente última de los derechos humanos no se encuentra en la mera voluntad de los seres humanos, en la realidad del Estado o en los poderes públicos, sino en el hombre mismo y en Dios su Creador. Estos derechos son universales e inviolables y no pueden renunciarse por ningún concepto.

Universales, porque están presentes en todos los seres humanos, sin excepción alguna de tiempo, de lugar o de sujeto.

Inviolables, en cuanto inherentes a la persona humana y a su dignidad y porque sería vano proclamar los derechos, si al mismo tiempo no se realizase todo esfuerzo para que sea debidamente asegurado su respeto por parte de todos, en todas partes y con referencia quién sea.

Inalienables, porque nadie puede privar legítimamente de estos derechos a uno solo de sus semejantes, sea quién sea, porque sería ir contra si propia naturaleza”

Desde esto, meditemos sobre como el aborto supone una violación al primero de todos los derechos humanos: el derecho a la vida del hombre que está en el seno de su madre.

1 Comentario

  1. hernos solo les pido que oren por mi vida por un milagro sol anhelo en esta vida ser carabinera de chile dios me escuche

  2. buano pa ,mi me parecio muy interesante ya que nos informa muy biein dey lolm necesario par ser una buena ciudadana

  3. hola me parece estupendo el articulo ya que los derechos humanos los teneos desde el momento que nacemos por q DIOS nuestro señor nos lo otorgo desde elprimermomento q murio por nosotros….

  4. muy buen maretial fabian pork ya veo que tu reconoce nuestro origen en cuanto a nuestro derecho humano que Dios te bendiga mucho,bay.

  5. osea como esta eso de los derechos humanos igo me dejaronj un trabajo sobre de eso pero no se como hacerlo

  6. ESTA RE INTERESANTE ESTE ARTICULO HE ESTA BIEN (FASHION) ESTA RE BUEN INCONTRE LO QUE QUERIA PARA UN PROYECTO

  7. Me gusto mucho y gracias a este articulo pude hacer mi tarea.
    Gracias. Le deseo mucha suerte al padre Fabian
    Ricardo.

  8. el analisis del articulo que hace referencia sobre los derechos humanos me parecxe un poco corto deberia ampliarlo con la misma claridad que esta planteado

  9. yo la verdad es que no creo en dios. y con respecto a lo que dijo "zuleima", que dios nos entrego los derechos humanos desde que el murio, es mentira ya que los conseguimos nosotros, los humanos, como la sociedad que somos. cuando en los siglos 17 y 18 cuando los burgueses, campesinos y artesanos empezaron a peliar por ellos y lo consiguieron. luego se le fueron agregando mas cosas (conosidas como generaciones). yo creo que aveces la gente se "apoya" mucho en dios y que eso no les permite ver muchas otras cosas, como por ejemplo la evolucion y darwin. no vamos a poder avanzar como sociedad si esto nos ciega. tenemos que empezar a ser mas independientes como sociedad. asi vamos a poder avanzar

    soy federico, tengo 15 años. gracias por leer

  10. Fede: en el siglo XX dos sociedades se construyeron al margen de Dios. Una fue la Rusia de Stalin. Otra la Alemania de Hittler. En las dos ocurrieron los mayores genocidios de la historia humana. Cuando Dios desaparece de la historia humana, el hombre se diluye y todos sus derechos también. Es la historia la que hace tal afirmación. Tal vez deberías leer algo de historia del Siglo XX.
    Con respecto a la evolución, podrás encontrar mi opinioón en otras entradas de este blog.

  11. yo no quiero decir que dios sea malo o algo asi ya que les da esperanza y algo a que aferrarce a la gente que no la tiene. pero que no queden cegados, que puedan abrir la mente y ver mas alla de dios

    para mi dios fue creado para eso, para darles esperanza a la gente y ademas para poder justificar cosas que de otra forma no serian posibles. como la creacion del universo o la creacion del hombre. pero cuando se le encuentra respuesta a esas cosas con la ciencia ocurre el devate y el conflicto. aveces pasa que la gente no quiere ver mas alla de lo que quiere ver

  12. Estimado Fede: para mi Dios no es algo sino Alguien que me ha salido al encuentro. Yo no creo en una idea sino en una persona.
    Tampoco lo uso para justificar otras cosas que serían imposibles de justificar de otra manera. Eso sería rebajarlo.
    Creo que así como debés estudiar historia del siglo XX, también deberías estudiar ciencias. La "creación" del universo no tiene explicación científica (dicho sea de paso, creación es una toma de postura de fe, deberías decir el inicio). Sí se puede explicar la evolución de la materia. Pero cuando vamos al inicio de todo… la ciencia calla si hace ciencia y habla si hace filosofía (algo que no está en su método). Si seguís leyendo el blog vas a encontrar lo que opino de la creación y de la evolución. Te lo dejo como tarea (además del estudio sistemático de la historia y de la ciencia…)

Tu opinión nos interesa.

Ingrese su comentario
Entre su nombre aquí