El modelo cubano ya ni siquiera funciona para nosotros

364

La frase no es de Obama o Bush. Tampoco fue Videla o un resucitado discípulo de Franco o Pinochet. No. Salió de los labios del mismísimo Fidel Castro a un periodista de la revista de tendencia izquierdista The Atlantic. El mismísimo líder revolucionario se despachó con que: “El modelo cubano ya ni siquiera funciona para nosotros“.

Por decir la mitad de las palabras murieron muchos en esa isla. O terminaron en la cárcel de por vida. ¿Será que las cosas están cambiando?

Para dar respuesta a este interrogante no hay mejor que leer a Yoani Sanchez, en su blog “Generación Y”:

“Quizás se trate de un arranque de sinceridad que asalta a los ancianos a la hora de valorar su vida. Incluso puede ser otro intento desesperado por llamar la atención, como su vaticinio de una inminente debacle nuclear o el tardío mea culpa por la represión a homosexuales que hizo hace unas semanas. Al verlo reconocer el fracaso de “su” modelo político, tengo la sensación de que asisto a una puesta en escena donde un actor gesticula y eleva la voz para que el público no deje de mirarlo. Pero mientras Fidel Castro no tome el micrófono y nos anuncie que su obsoleta criatura será desmontada, nada ha pasado. Si no dice esa misma frase hacia el interior de Cuba y además se compromete a no interferir  los cambios necesarios, estamos en las mismas.”

Esta cubana sabe en carne propia lo que significa pensar distinto en la caribeña isla, paraíso socialista. Los invito a que lean su blog para poder entender el porqué dice lo que dice.

Tu opinión nos interesa.

Ingrese su comentario
Entre su nombre aquí