El difícil arte de la comunicación

408

Estos días he tenido dos casos en los cuales lo que se decía y lo que se entendía no iban de la mano. Al contrario. Parecía que se afirmaba algo totalmente opuesto.

La primera fue en un grupo de guasap. Uno escribió algo. El otro le contestó. El que recibió la contestación se ríe de lo que produjo su respuesta…

La otra me tocó a mí. Tomo una decisión frente a un determinado tema que tiene que ver con alguien que ha entregado algo que no está de acuerdo a las consignas pedidas. Le comunico a esa persona que no ha satisfecho las expectativas y le explico porqué. Luego a la respuesta la retransmito por email a un grupo. Hay alguien del grupo (Fulano) que me dice que está de acuerdo con lo que afirmé. Otra persona (Mengano) me da a entender, con su escrito, que estaba de acuerdo con la otra parte. Pero, a los días, hablamos personalmente con Mengano y resulta que lo que me dijo en su email era que estaba de acuerdo conmigo en lo que yo le había dicho al otro… es decir… si no hablábamos personalmente yo hubiera pensado que Mengano no coincidía conmigo…

Las leyes de la comunicación

Esto me trajo a la mente unas leyes que, con todo un toque de humor, escribiera ya hace muchos años un tal Osmo Wiio escribiera, referidas a este tema.

1.- Si la comunicación puede fallar, lo hará, salvo por accidente.

2.- Si un mensaje puede ser interpretado de diferentes formas, será entendido justo de la manera que cause mayor daño.

3.- Siempre hay alguien que sabe mejor que vos lo que querés decir con tu mensaje.

4.- Cuanto más nos comunicamos, mayor éxito logra la mala comunicación.

5.- Si parece que la comunicación está siendo exitosa, entonces… todo es un malentendido.

Cuantas veces la incomprensión de lo que el otro dice nos deja mal o nos hace reaccionar peor. A veces debemos tratar de escuchar atentamente, porque las primeras impresiones no son para nada buenas.

¿Qué te parece? ¿Estás de acuerdo? ¿Te ha pasado algo semejante?

2 Comentarios

  1. Estoy de acuerdo Padre con lo que dice me ha pasado muchas veces, el decir algo y el otro lo interpreta, pensando que lo que quiero decir es como el lo esta pensando y no con la intención con que lo digo jajjajaja es como un juego de palabras pero es así y peor aún es, en muchos casos, querer aclarar, porque como dice el dicho, no aclares que oscurece, en definitiva estamos cada vez mas incomunicados en esta era de “La Comunicación” Conclusión: hay que escuchar mas de lo que hablamos, por algo Dios nos dio dos orejas y una boca para escuchar mas y hablar menos. Bendiciones Padre!

Tu opinión nos interesa.

Ingrese su comentario
Entre su nombre aquí