El curioso caso de las abejas y la granja del Papa

354

Uno suele leer las “notas de color”. Pero nunca imaginó que el Vatican Informative Service las produjera y distribuyera. Pues bien, señoras y señores… esto fue publicado hoy. Se los transcribo literalmente (las negrillas son mías):

Abejas para la Granja Pontificia de Castel Gandolfo

CIUDAD DEL VATICANO, 20 SEP 2011 (VIS).- En la Jornada de Salvaguardia de la Creación, la “Coldiretti” asociación italiana que reúne a los agricultores regaló este fin de semana a Benedicto XVI ocho colmenas con más de quinientas mil abejas para la polinización y la producción de miel (280 kilos al año) para la “granja pontificia” de Castel Gandolfo.

Los miembros de la Coldiretti explicaron la importancia de las abejas en el equilibrio del planeta, hasta el punto de que su desaparición tendría consecuencias desastrosas. Efectivamente, subrayaron, la alimentación humana depende en un tercio de cultivos polinizados por los insectos, de los cuales las abejas representan el ochenta por ciento.

La Fundación “Campagna Amica” brindará a los trabajadores de la “Azienda Agricola Vaticana” la asistencia técnica necesaria para el cuidado de las abejas y la producción de la miel. La “granja” de Castel Gandolfo, considerada como granja modelo porque aúna el carácter artesanal de la producción con las tecnologías modernas, posee un sector agropecuario con 25 vacas lecheras, 300 gallinas y 60 pollos. La finca cuenta además con un antiguo olivar del que se obtienen tres mil litros de aceite al año, un huerto de albaricoques y melocotones y un vivero de flores ornamentales. ../ VIS 20110920 (220)

La verdad… inesperado y simpático.

La foto es mía. Está escaneada del original en papel que tengo pegadas en un álbum. La saqué en el año ’97 en un tour fotográfico por Valparaíso, durante un Curso de Comunicación que hicimos en Chile un grupo de latinoamericanos. Estaba organizado por el Celam, así que nos autoapodamos como los “celamitas”.

De paso, les cuento que el tema de las abejas no me es tan extraño. Mi papá trabajo en apicultura varios años (jubilado, todavía tiene algunas colmenas) y yo le ayudé varias veces haciendo humo o extrayendo la miel de los panales. Eso sí… no me lo imagino al Papa vestido de overol blanco, guantes y máscara con las abejas revoloteándole y él sacando panales… ¿o sí?

1 Comentario

  1. super bueno! yo creo que sí tiene un gran significado 🙂
    el Papa tiene mucha conciencia ecológica 🙂
    el cristianismo es ecológico, en el sentido de postular la preservación de la Creación, de la cual no somos duenos, sino sólo administradores 🙂
    Un abrazo!

Tu opinión nos interesa.

Ingrese su comentario
Entre su nombre aquí