El costado abierto de Jesús

626

El Evangelio según San Juan nos cuenta que, luego de morir Jesús en la Cruz, un soldado atraviesa su costado con una lanza. Desde allí brota sangre y agua.

Costado abierto 2En mi retiro mensual en Stella Maris saqué una foto de la preciosa imagen que hay en la Capilla de la casa. En esa imagen, el artista que la hizo, puso la herida en el costado derecho.

Costado abierto 1En la otra foto, que pertenece a la Iglesia de mi parroquia, la herida está en el costado izquierdo…

¿Qué pensás vos? ¿Cual de las dos es la correcta? ¿Qué dirá la Biblia al respecto? Seguimos el tema en los comentarios.

12 Comentarios

  1. No me fije en el evangelio pero por sentido común debe ser en el izquierdo , ya que el soldado toma la lanza con la mano derecha y es muy dificil hacerlo del lado derecho. Si estoy diciendo una estupidez …perdón …pero en este momento necesitaba distraerme de problemas y me surgio eso …Con lo que yo diga no se embrutecerá nadie ni tampoco se convertirá en genio…así que ahi está mi respuesta. Despues en otro momento la profundizo.

  2. Me parece que con el sentido común no basta, ya que dependería del lugar donde estuviera parado el soldado: si es a la izquierda clavaría en la izquierda y si es a la derecha en ese lado. La idea no es ni embrutecer ni dar respuestas de genio (que para eso yo soy el menos indicado). La idea es de preguntarnos el porqué bíblico de algunas imagenes.

  3. En mi opinion la herida se da en el lado izquierdo dado que pienso que su corazón es afectado tambien, y el corazón se inclina hacia la izquierda.Además tiene el significado del amor de Dios que se dona en el sacrificio.

  4. Dice la nota en la versión de Scio: La versión árabe de la edición erpeniana añade que atravesó su costado derecho para hacer ver sin duda que aquella agua había salido milagrosamente del costado derecho: lo que no sería, si hubiese salido del costado siniestro por razón de la que se contiene el perikardío, el cual herido y penetrado con la lanza, naturalmente debía salir agua y sangre. Esto, pues, fue misterioso y sobrenatural; y por esta razón parece que el Evangelista quiso dar un testimonio tres veces repetido de esta verdad: Kai ho eorakós memartúreke, etc
    Muy interesante el tema.
    Pablo L.

  5. Me parece una gran idea esta de conversar temas de la fe, pero esta no tiene mucho sentido, ya que si la Iglesia he sostenido durante dos milenios, en su tradición. que era el lado izquierdo, entonces no quedan dudas. Muchas gracias por esta inicitiativa que descubrí en Cristo Hoy

  6. Pablo: muy interesante el aporte, pero no es por el comentario de una versión árabe que surge este tema…
    Fabio: ¿no te interesa saber porqué la tradición de la Iglesia dice que es en un lado determinado? Esa es la idea.
    Les dejo una pista: San Juan no dice de que lado fue atravezado Jesús por la lanza. Pero el lado donde la tradición dice que fue la estocada está relacionado con un texto del Antiguo Testamento.

  7. Pienso que el lado correcto es el izquierdo.
    La razón bíblica puede estar resumida en el punto 766 del Catecismo, el cual transcribo: “Pero la Iglesia ha nacido principalmente del don total de Cristo por nuestra salvación, anticipado en la institución de la Eucaristía y realizado en la Cruz. ‘El agua y la sangre que brotan del costado abierto de Jesús crucificado son signo de este comienzo y crecimiento’. ‘Pues del costado de Cristo dormido en la cruz nació el sacramento admirable de toda la Iglesia’. Del mismo modo que Eva fue formada del costado de Adán adormecido, así la Iglesia nació del corazón traspasado de Cristo muerto en la Cruz.”

  8. Athos: muy linda esa cita del catecismo. Muy de los Padres de la Iglesia (escritores cristianos de los primeros siglos). Pero para el caso, no le quita importancia a la afirmación del Catecismo si el lanzazo fue del lado izquierdo o del derecho.
    Aún así, seguís suponiendo que fue del lado izquierdo… y no me das la razón bíblica.

  9. Hola Padre,
    Con respecto a la mención de la cita 766 del Catecismo, quise confirmar que Jesús fue herido en el costado izquierdo, es decir del lado de su corazón, basándome en S. Juan 19, 34 donde nos dice que “salió del costado traspasado sangre y agua” (corazón / pulmón) y no agua y sangre (pulmón del lado derecho/corazón)… aquí argumento vía NT.
    Ahora, debo admitirle que estuve investigando la relación en el AT con el término empleado en Gn 2, 21-22 para designar la costilla de Adán (de donde salió Eva) y el término utilizado para “costado” sería pleuran, que es el costado derecho…
    Me contradigo a mi mismo ¿? y/o me estoy yendo por las ramas…

  10. encontre un articulo muy bueno que habla de este tema, es muy completo… también hace alusión al costado derecho, a la figra de adán y eva, y de josías…

    espero que le de pistas a alguien para la reflexión

    http://www.aciprensa.com/Semanasanta/crucificado.htm

  11. El evangelio de Juan describe la herida en el costado de Jesús y enfatiza la súbita efusión de sangre y agua. Algunos autores han interpretado la efusión de esta agua como ascites u orina, de una perforación de la vejiga a nivel abdominal medio. Sin embargo, el término griego (pleura) usado por Juan claramente denota lateralidad y frecuentemente implica las costillas. Por tanto, parece probable que la herida fue en el torax y muy distante a la línea media abdominal.

    A pesar de que el lado donde se produjo la herida no fue indicado por Juan, tradicionalmente se ha mostrado en el lado derecho. En apoyo a esta tradición esta el hecho de que una gran efusión de sangre es más viable con una perforación del atrium o ventrículo derecho distendido. A pesar de que el lado de la herida nunca podrá ser establecido con seguridad, el derecho es más probable que el izquierdo

Tu opinión nos interesa.

Ingrese su comentario
Entre su nombre aquí