El contrato de Riquelme en Boca

513

Ya no se habla de la escandalosa diferencia de ingresos entre los ricos y los pobres. Tal vez porque nos conformamos con las políticas sociales que actualmente existen. O porque creemos que los números del Indec reflejan la realidad en este tema. O porque estamos dormidos o mirando a cualquier lado.

Eso sí, asistimos, impávidos, a derroches multimillonarios. No voy a criticar a “Fútbol para todos” y sus (por lo menos) $ 600.000.000 destinados a sustentarlo. Tampoco me voy a rasgar las vestiduras por una conclusión lógica de este tema: el costo destinado a financiar la participación de algunos jugadores de fútbol.

Pero, más allá de esto… ¿Por qué no hacemos algunos cálculos como para tomar conciencia desde la matemática sobre lo que gana un jugador top como es Riquelme? Nos enteramos que se ha finalizado la larga novela de su contratación por Boca. El jugador ganará cinco millones de dólares al término de sus cuatro años de contrato. ¿Qué implica esto?

El precio de un dólar hoy es de 3,95 pesos en la Argentina. Eso quiere decir que el costo de su contrato es de $ 19.750.000 en cuatro años. Esto implica que gane $ 4.937.500. Si vamos al sueldo mensual, como cualquier mortal que en Argentina tenga un trabajo en blanco, en números redondos cobra $  411.500. Por día el Club Boca Juniors le racionará $ 13.500 Y, ya que estamos, digamos que gana $ 560 por hora, $ 9,40 por minuto y 15,65 centavos por segundo.

Esto quiere decir que gana en dos horas (una siesta larga) lo mismo que un jubilado con la mínima en un mes. En media hora lo mismo que quién recibe la asignación universal por hijo. Y en tres horas lo mismo que el salario mínimo vital y móvil de un empleado argentino. Con pasar un día y cinco horas ganará lo mismo que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner ganaba mensualmente en las navidades pasadas. Y, para los que se llenan la boca con el tema de las riquezas de la Iglesia (como hizo en su momento Maradona, cuyo contrato de DT de la Selección era levemente superior al que estoy comentando), sepa que en 32 horas y media gana lo que yo percibo por ser cura párroco de la Medalla Milagrosa durante un año (aguinaldo incluido).

Un amigo bostero me comentaba hace unos días sobre sus problemas económicos. Cuando le comenté estas cifras, me contestó: “No me importa cuanto gana Riquelme, lo único que quiero es que siga jugando en Boca”. Dos cosas seguirán iguales: Riquelme distribuyendo la redonda en la cancha xeneize y los problemas de mi amigo peluquero para llegar a fin de mes…

1 Comentario

  1. En esto de los dineros de los futbolistas, opino que son un negocio. Si ellos generan money porque hacen que la gente vaya al estadio y pague su entrada, vendan más camisolas etc., etc. Digamos que es válido, desde la optica de la libre economía de mercado en la que vivimos los países occidentales. Otra cuestión es que sea moral o no…, pero ese es otro debate.
    SALUDOS.

  2. Paz y bien: mi estimado padre Fabián, que país generoso, por dios, por empezar soy de River, y no es por eso que piense que esto hombre que por jugar a la pelota y en Boca, yo lo critique, solo es una mera casualidad lo que diré, será que estas gente viven en otro planeta que no ven la necesidades que hay? En que mundo viven? Este hombre tiene asegurado todo lo que vendrán de el, será que se animara a dar a escuela rurales, comedores infantiles, hospitales, el 10% nada mas de lo que por horas minutos y segundo sacara para así contribuir en la sociedad en que la justicia, valores y el respeto se han terminado. Bueno, en fin, que cada uno se salve por sus actos. Cuanto usted mismo haría con esa plata para ayudar? Que Riquelme hoy luce como el gran jugador, de donde? Si ni cuadrada ve una pelota.y así terminamos todos, contribuyendo a que argentina sea grande para alguno, que país generoso, por Dios!!! Bendiciones, Elba…

  3. Buen día padre Fabián
    Soy Mabel de Pque Chacabuco, en Capital
    Trabajo de enfermera, y tengo 2 hijos que van a una escuela religiosa, 1/2 día, y mi marido, los dos con sueldo básico, y haciendo extras para llegar a fin de mes, cosa que solo pedimos con mi marido, llegar con la comida y los pagos fijos, después es todo tranqui no corremos atrás de nadie
    Solo quería comentarle que somos los cuatro scouts, y en el grupo, el scout es económico. Nos arreglamos con lo que hay y si no gastamos lo menos posible, y es lo que les transmitimos en el grupo, y de los valores amando a Jesús sobre todo, es cierto que hay miles de diferencias, económicas y sociales, pero los que seguimos a Jesús tenemos la certeza de que lo único que necesitamos son poder explotar los dones que nos dio, para servir a los demás, y no nos importan los 5.000.000.000.000,000, o los ceros que quiera, para poner a una cifra vacía llena de sin valores ni dignidad, algo frio frívolo, y que si no sirven para ayudar a otros.
    Gracias a Dios, bendigo el lugar el sitio donde naci, y lo que hizo Dios en mi para llegar a ser hoy lo que soy. Tengo un Dios a mi lado que me da la mano todos los días, y se que aunque me caiga el no me soltara la mano y eso es lo único que me importa.
    Atte
    Maby

    Que Dios lo bendiga padre Fabián

Tu opinión nos interesa.

Ingrese su comentario
Entre su nombre aquí