Ecos de la #JMJ #RIO2013 02

396

El CELAM en sintonia con Francisco, luego de la reunión que tuvieran con el Papa (de la cual informamos aquí) para avanzar en la conversión pastoral, llevó adelante una Reunión General de Coordinación. Aleteia nos informa que “los trabajos de este encuentro se dedicaron, con especial énfasis, a la renovación pastoral de la Iglesia atendiendo las orientaciones del Documento de Aparecida.

En dicho encuentro habló el presidente del CELAM, el arzobispo de Tlalnepantla (México), monseñor Carlos Aguiar Retes. Presentó 13 puntos que ayudarían a “descubrir el horizonte pastoral que deseamos en el futuro inmediato en la Iglesia que peregrina en Latinoamérica y El Caribe, siguiendo la brújula de Aparecida”. Estos son:

1. Recuperar la autoestima institucional, es decir creer en nuestras propias instituciones eclesiales, confiar en ellas y trabajar con ellas.

2. Renovar la parroquia mediante la misión territorial en ella, organizarla por sectores y convocar a la formación de pequeñas comunidades en torno a la Palabra de Dios, propiciando la conciencia e identidad de los feligreses para convertirse en discípulos y misioneros de Cristo.

3. En el nivel diocesano articular y coordinar ayudas pastorales a las parroquias que no pueden por sí solas renovarse, y ofreciendo instancias diocesanas de formación y servicios de capacitación.

4. Promover una visión prospectiva, facilitando la superación de etiquetas y prejuicios del siglo XIX y XX, y actuando más con la vista hacia el futuro que al pasado.

5. Valorar y aprovechar la capacidad de convocatoria de la Iglesia y de su influencia cultural.

6. Transmitir los valores del Evangelio en lenguaje simbólico, visual, estético y testimonial.

7. Salir al encuentro de la sociedad en sus diferentes sectores, promoviendo la vocación y misión de los laicos en la transformación de las estructuras temporales.

8. Fortalecer la Pastoral Social en todos los niveles y articular los diferentes servicios para entrar en diálogo y participación con los distintos ámbitos de la vida de la sociedad.

9. Cooperar en la promoción de la conciencia global ecológica que está emergiendo y ayudados por este dinamismo trabajar la recuperación de la ética, sustentada en las leyes de la naturaleza.

10. Procurar la colaboración inter institucional para favorecer y ampliar la participación ciudadana en los distintos sectores e instituciones.

11. Crecer y consolidar la relación institucional con las diferentes instancias de gobierno, buscando la dignificación de la vida humana en todos los sectores, especialmente en los pauperizados.

12. Aprender a vivir en la interculturalidad, y desde allí, testimoniar el Amor misericordioso de Dios Padre.

13. Utilizar las estrategias de comunicación con la tecnología actual, especialmente para ingresar propositivamente en las redes sociales.

El punto 4 le da el toque de discernimiento a todo el conjunto. Habla de una visión prospectiva. ¿De que se trata? Se los explico con un ejemplo. Hay un dicho popular argentino que dice: “el que se quema con leche, ve la vaca y llora”. Esta es una mirada que está basada en en las malas experiencias del pasado y el deseo constante de defendernos del mundo que nos rodea. Pues hay una invitación a cambiar de mirada.

Sin negar la presencia del pecado en medio de nosotros, y la verdad tan importante del pecado original con su carga de malicia en nuestros corazones, es momento de dejar de llorar por una quemadura y comenzar a descubrir lo bueno de la leche chocolatada, el yogurt y el queso (sin olvidarnos de los ravioles de ricota). Hace un tiempo dije que debíamos optar entre ser indiferentes, reaccionarios o discípulos misioneros. Pues los obispos latinoamericanos, en sintonía con Francisco, han recordado que esta tercer opción es la que nos debe definir. Es la opción de Aparecida… documento que debemos releer constantemente para dejar que guíe nuestras acciones pastorales.

Tu opinión nos interesa.

Ingrese su comentario
Entre su nombre aquí