Día del orgullo masculino

458

Un manifiesto para leer y firmar:

Somos hombres y nos aceptamos como tales. Somos de pensamiento lineal, separamos los ámbitos de nuestros afectos, no podemos hacer varias cosas a la vez, siempre avanzamos buscando objetivos y no nos detenemos antes.

Tenemos una sensibilidad típicamente masculina, profunda y estable, capaz de leer el fondo de las cosas, pensar sobre ellas y expresarlas de modo racional.

Pensamos y soñamos como hombres y construimos un hogar, luchamos por ser íntegros y bondadosos, justos y serviciales sin ser sumisos.

Aceptamos con inteligencia y bondad nuestro rol de trabajar para mantener una familia sin sentirnos culpables y decirlo sin miedos ni cálculos, buscando los espacios para dar a nuestros hijos esa presencia estable que tanto necesitan.

Aceptamos que nuestras mujeres trabajen si ellas lo consideran necesario y valoramos su inmenso aporte pero no aceptamos que conviertan el trabajo en una fuga porque nosotros tampoco hacemos eso.

Queremos a nuestras mujeres con locura, con pasión, con una ternura que nos hace llorar a escondidas porque somos débiles y las necesitamos.

Valoramos todo lo que hacen. Que es muchísimo y fundamental. Pero también nosotros tenemos lo nuestro. La cosa es encontrarlo juntos.

Escuchamos con paciencia a nuestras mujeres y entendemos que no entendemos pero pedimos perdón y seguimos intentando entender que no es otra cosa que la forma que tenemos de amar. Y cuando ellas no nos entienden esperamos que lo hagan solas. Tarde o temprano, siempre lo hacen.

Rechazamos esa imagen publicitaria, perfumada y burguesa del hombre infiel, del play boy idiota y solitario que hace de la seducción un deporte cruel que esconde sus complejos, sus miedos, y sobre todo, sus dudas de ser hombre.

Rechazamos esa caricatura de macho bruto, insensible y matón. Claro que hay hombres así pero eso no es ser hombre de verdad. Es sólo ser bruto, insensible y matón.

Rechazamos que el hombre sea promiscuo por naturaleza. Eso es una caricatura hecha por personas entregadas a vicios muy tristes.

Hay que decir basta ya de esa culpabilización tiránica que viene del feminismo neurótico. Es hora de contradecir frontalmente toda esa monserga ideológica que pretende achacarnos todos los males de la humanidad. Estamos cansados de esa jerga casi mística que pretende insultarnos con palabras como “patriarcal”, “fálico” u “homófobo” cada vez que decimos que nos parece natural que un hombre se una a su mujer, tenga sus hijitos y los quiera y que eso está muy bien. Y estamos orgullosos de ser así y de querer serlo siempre.

Basta ya de tragarnos que por las infidelidades o el machismo estúpido de unos borrachos, nos metan a todos en el mismo saco.

Somos hombres. Seámoslo siempre.

La propuesta la hace el bloguero peruano José Manuel Rodríguez Canales en su sitio: “Roncuaz”. Yo me adherí y por eso lo difundo. Había que pensar, ahora, el día en el cual debería celebrarse. Se aceptan propuestas… con fundamento.

22 Comentarios

  1. La masculinidad es una construcción cultural, hay ejemplos claros en la historia de la humanidad de diferentes formas de pensar dicha categoría.

  2. Si, ese verso se está haciendo famoso… pero ese verso que me vendés es solo una construcción cultural que no tiene más de cincuenta años… Pero no quiero discutir sobre lo que planteás, solamente presento lo que la INMENSA mayoría de los hombres sentimos que nos define… sin animo de ofender al que piensa distinto (pos sus propias construcciones culturales) pero con el ánimo de afirmar lo que siente la inmensa mayoría silenciosa. Te rogaría que dejes un comentario referido al tema en particular y no sobre tu tema particular… no se si se entiende.

  3. Está bien que haya un día que se llame día del orgullo masculino que sirva para conmemorar nuestro aporte histórico a la humanidad (se podría pensar). . El problema se enfoca cuando discutimos que es ” ser hombre de verdad ” (para saber de que nos enorgullecemos y de que no, también) como dice el autor cuando en realidad hay muchas maneras de serlo. Ese verso que nos vendes tiene mucho tiempo, te podría decir desde los griegos (y no es raro que el catolicismo tomé filósofos de esa época teniendo en cuenta el machismo que imperaba y aún cuando las relaciones homosexuales eran consideradas naturales y saludables, por lo tanto no había homofobia). Hay otro problema, después de descartes el catolicismo dejó de leer filosofía.

  4. Una golondrina no hace un verano, un griego no representa a la cultura griega… es un mito inventado el que los griegos culturalmente sean homosexuales… pero bueno… es la construcción cultural que nos venden los de determinado lobby moderno… y a los que no pensamos así o nos tachan de homofóbicos o nos dicen que no leemos filosofía (que soy ignorante es la lectura que me sugerís con tu afirmación). Pero bueno… el ignorante Juan Pueblo camina por otro camino al de la pequeña minoría de “bienpensantes” de la elite ilustrada. En verdad, la heterofobia de algunos me asusta por su intolerancia soberbia de pretender ser los únicos iluminados

  5. suena mas a apologia anticientificista, (asi la paso galileo) . en verdad, lo que mas me asusta es la intolerancia soberbia de la iglesia de pretender conocer la mismisima Verdad.

  6. por que no? pero es claro en tu articulo, cuando decis que la asociacion psiquiatrica americana no opina como vos queres (o como juan pueblo si te gusta), o como la iglesia quiere, es denostar los propios avances de la ciencia sobre la materia. por supuesto que es discutible, y por eso estamos aca. de hecho el eje de la teoria de descartes es la duda metodica

  7. Padre Fabián, gracias por compartirlo!! una excelente descripción de lo que es un verdadero hombre, que sabe bien quien es, cómo es y hacia donde va…realmente me encantó el artículo y ya lo comparto en mi muro.

  8. Las mujeres queremos a nuestro lado Hombres verdaderos, no masculinos histéricos que no saben que quieren de la vida ni de la sociedad, que tienen todo tipo de complicaciones para comunicarse y compartir porque no tienen clara su identidad dada por el Creador, o bien no la aceptan. Las mujeres queremos hombres que ocupen dignamente su lugar, su rol y su misión…no queremos hombres que intenten ocupar el lugar de la mujer, la confusión nunca trae paz…Bregamos por la paz en el mundo…primero hay que bregar por la paz personal, luego la familiar y luego la social…y eso solo se consigue aceptando cada uno quien es verdaderamente, mirándonos a nosotros mismos, interiormente…y también al espejo…para apreciar la biología que nos ha sido dada por quien nos creó, biología unida sustancialmente a un espíritu, a un alma, una psicología. Somos una unidad, no nacimos particionados….cuerpo por un lado, alma por otro…no nacimos así….nada más patente que mirarnos a nosotros mismos…nada más evidente. Y eso va más allá de toda ciencia, de cualquier postulado, de cualquier filosofía,de cualquier religión,,es solo cuestión de sentido común….humildemente opino, no me interesa discutir, solo me miré al espejo, miré hacia mi interior y escribí…bendiciones cura!!!

  9. Lo escribí con el corazón y desde mi experiencia sencilla de mujer que primero fue hija de un hombre excepcional, luego novia de un correntino de ley y ahora esposa de ese hombre, ….que es esposo, padre y compañero sin complicaciones….y para poner un poco de humor….la frase “no podemos hacer varias cosas a la vez”, jajajaja….es tan real, como todo el artículo, que describe fina y sencillamente lo que es un hombre.

  10. Me parece interesante la hombría de bien de José de Nazareth. Pero, me pregunto… ¿no sería mucho más interesante una fecha que rescate la figura de alguien más cercano en el tiempo y la problemática actual? Preguntas para debatir.

  11. ok! Me quedan varios, entre ellos Karol Woijtyla, Martin L. King, Gandhi…

  12. Siempre se ha moderado su publicación. Con respecto a algunos dentro de esta entrada, simplemente no me interesa difundir la heterofobia anónima.

  13. Muy bueno Fabian… Esta semana he escuchado tantas veces esas estupideces de que el sexo es una contruccion social, cultural, que ahora hay q llamar “genero” bastaaaaaaaaaaaaa, digamos las cosas como son…

  14. Excelente artículo. Gracias por compartirlo. No creo que valga la pena contestar a quien tenga intenciones de discutir sin llegar a la verdad. QUien tiene el corazón cerrado no entiende verdades y menos las más profundas que son las que encarna Cristo. El construccionismo es una aberración no solo de quien quiere justificar su desviación sino de todo un sistema de reingeniería social de quienes utilizan a estas personas, presas de vicios para hacerlos sentir libres, aunque ellos digan lo que quieran saben que solo los hace más infelices y el festín de los sentidos y el extremos hedonismo no puede construir ninguna sociedad justa ni solidaria, sino cada vez más egoista.

Tu opinión nos interesa.

Ingrese su comentario
Entre su nombre aquí