¿Cuánto cuesta casarse?

790

La gran pregunta y el gran problema… de los que tienen la fe chiquitita. Sin animo de ofender a muchos conocidos. Pero es un drama grande en nuestros tiempos: “no me caso todavía porque no tengo plata para hacerlo”.

La viñeta es muy ilustrativa sobre el tema. Nos dice todo lo que se considera necesario “gastar” para hacer una boda.

¡cuánto cuesta casarse!

Listemos lo que piensa la mariquita que es necesario: “vestido de novia, cura, Iglesia, fiesta y luna de miel”. Todo el combo no sale barato… para nada.

Pero el problema se soluciona cuando nos hacemos esta pregunta: “de todo eso, ¿qué es lo verdaderamente necesario para casarse?”.

Pues solo dos cosas: un sacerdote y un templo dónde hacer la ceremonia. Y, ¡aunque usted no lo crea!… ¡es lo más barato de todo!!! Si. El sacerdote no cobra nada por hacer la ceremonia y lo que se deja de colaboración en mi parroquia no alcanza para comprar ¡3 kilos de carne!!! Hay Parroquias que está ccobrando mucho más que eso: se animan a pedirles a los novios un aporte voluntario que sea ¡del 10% de lo que gastan en la fiesta!!!

¿Vestido de novia? Nos podemos casar con una ropa bonita sin hacer inversiones raras y comprando algo que luego podamos usar en otras ocasiones. El hábito no hace al monje… y el vestido no hace a la novia. Es más, las novias se gastan un dineral para quedar lindas… para las amigas y vecinas: el novio está enamorada de ella y no de su ropa… y por eso se casa.

¿Fiesta? Lo mejor de una fiesta no son las cosas que se ponen sobre la mesa sino la gente que se junta alrededor de ella. Para hacer fiesta no necesitamos nada más que encontrarnos y sentirnos alegres por el acontecimiento que nos reune. ¿Vale la pena tirar la casa por la ventana en los gastos de una fiesta que dura unas hora y de las cuales quedan los restos de una borrachera al día siguiente y las fotos a la semana?

¿Luna de miel? Genial. Pero no hay que ir al caribe para consumar el matrimonio. Basta estar solos y disfrutar de esos momentos estando con el otro en una comunión de amor pleno y realizado.

De todo esto podríamos sacar una conclusión sencilla: ¡el que no se casa, teniendo con quién, es porque no quiere casarse! ¿Estoy muy equivocado?

Si estoy equivocado… sería bueno que podamos recurrir, como el bicho bolita, a la generosidad de la tía Aurelia. 😀

5 Comentarios

  1. que buen articulo padre me encanto llevo poco con mi novia pero tenemos planes de casarnos creo que lo fundamental es que cristo este en la relacion para asi construir lo que la sociedad ha ido perdiendo que es el amor y el don de la familia ese es mi pensamiento pues muchos quiere construir empresas sin ver que realmente interesa es tener familias con amor verdadero

  2. QUE BUENO PADRE ,TENGO TRES AHIJADAS QUE VIVEN EN CONCUBINATO,YA TIENEN CHICOS EN EDAD ESCOLAR QUE HAN TOMADO SU COMUNION,CONFIRMACION,UNA DE ELLAS ES CATEQUISTA PORQUE EN EL PUEBLO LAS MADRES SE PREPARAN Y DAN CATEQUESIS,Y YO SIEMPRE LE PREGUNTO PORQUE NO SE CASAN, Y CREO QUE TODAVIA PIENSAN QUE QUIEREN TODA LA FIESTA Y LA MAR EN COCHE ,EN LUGAR DE LO MAS IMPORTANTE,EL COMPROMISO ANTE DIOS NUESTRO SEÑOR,LA HIJA MAYOR DE UNA DE LAS PAREJAS REZA PIDIENDOLE A DIOS QUE SUS PADRES SE CASEN ,TODOS AYUDAMOS CON LA ORACION, LE PIDO TAMBIEN SU ORACION PADRE QUE ES TAN PODEROSA Y LLEGARA A DAR FRUTOS,GRACIAS POR TRATAR SIEMPRE TEMAS VIGENTES Y DE UNA MANERA FACIL DE ENTENDER,GRACIAS,DIOS Y MARIA SANTISIMA GUIEN SIEMPRE SU CAMINO.AMEN

  3. Coincido totalmente Padre Fabián…
    Hace un tiempo comprendí esto que Ud. comenta, y a raíz de eso, le cuento que “me voy a casar”! Ahora pronto, el 1 de junio…y lo más sorprendente es que sin planear todo lo que sea fiesta y ropa etc., igualmente se fueron dando las cosas para que a parte de lo más importante que es “el sacramento del matrimonio” también haya un poco de todo eso! Sólo bastó decir “sí, nos queremos casar”… Fue increíble la alegría y el acompañamiento que recibimos de las personas cuando les comunicamos la noticia!
    Creo que pasa por una cuestión de madurez la decisión de casarse. La convivencia me parece es más por una razón de inseguridad o miedo a lo que pueda deparar el matrimonio… no sé pienso es algo de eso, ni idea que pasa por el corazón de cada uno.
    Aprovecho para comentar y animar a aquellas parejas que decidan casarse, no dejen de hacer el curso pre matrimonial, está muy bueno! Se aprende mucho ahí…se los recomiendo.

    saludos!

  4. Ademas. nada prohibe casarse en cuotas. Hagan la fiesta en el quinto aniversario y el viaje al caribe en el decimo. Asi hicieron nuestros padres! Ademas van a ver que la famiglia tambien es una excelente unidad económica para ahorrar.

  5. gracias PADRE FABIAN POR SU APOSTOLADO POR ESTE MEDIO CUANTAS COSAS ENTERAMOS Y APRENDEMOS QUE A VESES ALGUNOS NO NOS ANIMAMOS HABLAR PERO USTED NOS ANIMA A PODER HACER APOSTOLADO ESEÑANDONOS CON SUS ARTICULOS SUS MAIL DIOS QIERA QUE SIMPRE LO SIGA HACIENDO DIOS LO LLENE DE MUCHAS BENDICIONES ESTER

Tu opinión nos interesa.

Ingrese su comentario
Entre su nombre aquí