Cuando los jóvenes católicos comunican

460

La fe está viva y se comparte. Y los medios de comunicación son hoy el espacio por excelencia para evangelizar la cultura. Esto lo entienden especialmente los jóvenes, porque han nacido sumergidos en un mundo con posibilidades técnicas que yo (que tengo 49 años) nunca soñé que existirían cuando tenía su misma edad.

Hay muchísimas experiencias dando vueltas en el mundo. Pero les quiero compartir solamente tres. Como resumen de lo que existe y que seguramente ustedes conocen mucho mejor que yo.

Como en un mundo globalizado nos da identidad partir por lo local, la primera es de un grupo de jóvenes de mi ciudad, Paraná. Consiste simplemente en un programa de radio de y para jóvenes: “Algo Personal“. Así lo describen en su página de Facebook:

Programa de Radio emitido por FM Corazón 104.1 de Paraná Provincia de Entre Ríos; producido y conducido por jóvenes de Acción Católica Paraná y de buena voluntad.

Misión

Queremos ser un programa joven, como vos, que te de la mano y te acompañe en las noches de viernes. Juntos vos y nosotros vamos a pensar programa a programa un mundo mejor que parta del testimonio de nuestro encuentro con Cristo en cada ambiente de nuestra vida.

Descripción

Escuchanos todos los viernes de 20.30 a 22.30 Por el 104.1 de la ciudad de Paraná, Entre Ríos o alrededores o via internet desde todo el mundo en fmcorazon.org

Si sos joven y estas participando de algún espacio, actividad, servicio, apostolado… donde se cree que las cosas pueden cambiar, donde trabajando codo a codo luchan por construir una realidad diferente. Comunicate, y difundamos juntos tu propuesta!

Este viernes cumplieron cincuenta programas en el aire. Lo transmiten también por internet ya que la radio tiene esa capacidad (link). Pero también utilizan un canal de internet para el mismo fin.

Un programa de jóvenes que quiere tratar todo lo que los jóvenes tratan. Y eso los mueve a llevar la radio a los acontecimientos juveniles de la ciudad. No sólo informan lo que pasa sino que también cubren fotográficamente los acontecimientos (la foto es parte del equipo y se las robé de su página de Face). Esto es de tal magnitud que medios locales visitan su página para estar al día sobre lo que ocurre en el ámbito católico ya que es el único canal que está actualizado con los acontecimientos eclesiales.

Su página de Fecebook es algopersonal104.1 (debés estar logueado para ingresar). Uno que los conoce de cerca está impresionado por el profesionalismo con el cual hacen las cosas. Seguramente irán creciendo día a día en sus proyectos y proyecciones. Creo que hacen realidad lo que decía el Papa Benedicto (antes de renunciar) para la última Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales:

“La capacidad de utilizar los nuevos lenguajes es necesaria no tanto para estar al paso con los tiempos, sino precisamente para permitir que la infinita riqueza del Evangelio encuentre formas de expresión que puedan alcanzar las mentes y los corazones de todos. En el ambiente digital, la palabra escrita se encuentra con frecuencia acompañada de imágenes y sonidos. Una comunicación eficaz, como las parábolas de Jesús, ha de estimular la imaginación y la sensibilidad afectiva de aquéllos a quienes queremos invitar a un encuentro con el misterio del amor de Dios. Por lo demás, sabemos que la tradición cristiana ha sido siempre rica en signos y símbolos: pienso, por ejemplo, en la cruz, los iconos, el belén, las imágenes de la Virgen María, los vitrales y las pinturas de las iglesias. Una parte sustancial del patrimonio artístico de la humanidad ha sido realizada por artistas y músicos que han intentado expresar las verdades de la fe.”

En otro ámbito, en estos días me enteré de una iniciativa de un grupo de jóvenes peruanos que desean informar a través de la web. Lo hacen a través de su página de Facebook Perú Católico. El mes que viene se lanzarán a una web.

Una experiencia totalmente distinta, pero nacida del ámbito juvenil, es May Feelings. Un espacio que como red social invita a rezar. Así lo describen sus fundadores:

Y hoy, 15 de mayo, se lanzaron a lo grande: una maratón mundial de oración a través de las redes:

Como podemos ver, a través de estos tres ejemplos tan distintos, los jóvenes no solamente creen sino que comparten su fe. Una fe que se hace historia y cultura. Una fe que enriquece el mundo. Una fe que nos interpela a los adultos a preguntarnos qué estamos haciendo para evangelizar…

¿Conocés alguna otra experiencia?

Tu opinión nos interesa.

Ingrese su comentario
Entre su nombre aquí