Coloquio Católico – Musulmán

376

Hace un tiempo las palabras del Papa Benedicto en su discurso de Ratisbona se deformaron considerablemente por la prensa sensacionalista. Muchos, en ese espíritu que lee los recortes sin ir a las fuentes, predecían una lucha religiosa entre el Catolicismo y el Islam. En contra de todos estos profetas de desesperanzas, se ha avanzado en el dialogo a través de varios hechos.

Uno de estos es el XI Coloquio promovido por el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso y la World Islamic Call Society (WICS), que se ha celebrado en Roma del 15 hasta hoy 17 de diciembre. Se ha dado un comunicado final que expresa la voluntad de ambas religiones. Lo pueden leer en el VIS (Vatican Information Service). Se los transcribo (con negrillas mías) porque seguramente será ignorado o deformado por los medios de comunicación. (Mhhh… seré yo un profeta de desesperanza y me equivoco en esto…)

1) La responsabilidad primaria y más importante de los líderes religiosos es de naturaleza religiosa, según sus tradiciones religiosas respectivas, y deben cumplirla fielmente a través de la enseñanza, de las buenas obras y el ejemplo, para servir de ese modo a sus comunidades para la gloria de Dios”.

2) Teniendo en cuenta el papel que las religiones pueden y deben jugar en la sociedad, los líderes religiosos tienen además un papel cultural y social de cara a la promoción de valores éticos fundamentales como la justicia, la solidaridad, la paz, la estabilidad social y el bien común de la sociedad en su conjunto, sobre todo a favor de los más necesitados, los débiles, los inmigrantes y los oprimidos”.

3) Los líderes religiosos tienen una responsabilidad especial hacia los jóvenes, que requiere una particular atención, de modo que no se conviertan en víctimas del fanatismo y radicalismo religioso y que reciban en cambio una sólida educación que les capacite para ser constructores de puentes y pacificadores.

4) Teniendo en cuenta que son posibles crisis de diversa naturaleza, incluso en las relaciones interreligiosas, tanto a nivel nacional como internacional, los líderes religiosos deben aprender a prevenir, afrontar y remediar esas situaciones particulares, evitando que degeneren en violencia confesional. Esto exige un mutuo respeto y conocimiento recíproco, fomentando las relaciones personales y la confianza mutua para que las personas puedan afrontar juntas las crisis cuando se presenten”

1 Comentario

  1. Gracias por dar a conocer esta noticia. Las negrillas debieron ser para cada letra, muy interesante. Y me encanto eso de evitar que los jovenes caigan en el fanatismo y radicalismo religioso, que eso no solo pasa en el Islam, sino en nuestro catolicismo. Recuerdo como hace poco, pregunte por un sitio de reunión de universitarios catolicos a unas amigas mias catolicas tambien y se escandalizaron, me dijeron, pero como vas a ir ahi? donde reciben a los homosexuales y hacen debates sobre el aborto? hasta enseñan yoga!!! eso es obra del diablo. Obviamente no les segui preguntando por el sitio… pero en el fondo pido por que los jovenes podamos entender y vivir nuestra Fe como algo de inclusión y hermandad y sobre todo amor, no como una posesión para la cual somos dignos nosotros, pero los demas no.

    FELIZ NAVIDAD PADRE, Y AHORA QUE MI EQUIPO ESTA A UN PASO DEL TITULO EN COLOMBIA, MIS DESEOS SON QUE EL PROXIMO AÑO, ENTRE MUCHAS COSAS QUE LE LLEGUEN DEL ESPIRITU DE DIOS, TAMBIEN VENGA POR AHI UN TITULO DEL RIVER… ESO SI TENDRAN QUE CAMBIAR MUCHAS COSAS EN RIVER, INCLUSO A LOS COLOMBIANOS.

    BYE

  2. “seguramente será ignorado o deformado por los medios de comunicación”, claro, sobre todo por los medios de habla hispana, tan influidos por la irreligiosidad o más bien religiofobia de los periodistas espanoles de hoy…

    por eso mismo, es bueno que lo hayas puedo aquí, muchas gracias, después te pondré un link (a Alemania, economía, sociedad, etc.)

    Saludos desde Alemania!

    PS:de dónde eres?

  3. Estoy leyendo este blog por casualidad y veo el comentario de Daniel y le recomiendo que lea los libros de Magdi Allam el musulmán converso bautizado por el Papa y verá lo que es “fanatismo religioso” el caso de esas amigas puede llamarse de mil otras formas pero no creo que le corten el cuello a nadie por, por ejemplo, evangelizar.
    Un saludo desde Madrid, tierra de misión.
    Rafael

  4. Querido Rafa, antes que nada Feliz Navidad y que el año 2009 traiga para ti, todo lo que te sea bueno y conveniente.

    Te agradezco tambien por la recomendación que me haces de los libros, espero poder conseguirlo, y es ciero el fanatismo religioso en algunas religiones ha llevado y lleva aun en algunas, a la pena de muerte, al asesinato del inocente, eso se ve en los musulmanes, como tu lo menciones, pero no solo en ellos. En el añ0 2000, la iglesia, en cabeza de nuestro querido Santo Padre Juan Pablo II, pidió perdon por los pecados de la iglesia, que en muchos casos fueron crimenes, se mataron personas tambien, eso ya no pasa, gracias a que la iglesia es una institución en evolución y que ha sabido interpretar el espiritu de Dios, el mandamiento de no matar.

    La iglesia esta hecha de humanos, y por lo tanto es normal que nos equivoquemos, pero la iglesia, de a poco, ha ido reconociendo sus errores, y mejor aun, con todas las limitaciones de una institucion en manos de seres humanos, va evolucionando, algunos dicen que muy lento y otros dicen que muy rapido, pero lo importante es que la evolucion ha sido hacia Jesus, hacia su palabra, hacia el amor y misericordia y cada vez menos hacia el poder, sino hacia la solidaridad y el anuncio del evangelio, soy católico por que ahi fue la iglesia donde me bautizaron de niño, pero el poder disfrutar hoy en dia como adulto joven, de mi iglesia catolica, no solo me da alegria, no solo me parece una experiencia magnifica, sino que lo mejor de todo, es que si me ha permitido encontrarme con Cristo y su amor salvador y liberador, y veo en mi iglesia, con todas las limitaciones que he mencionado, el Espiritu de Dios.

    Lo de mis amigas no es que matan a la gente que no cree en el catolicismo, ellas serian incapaces, estoy seguro, pero en las expresiones que menciono, si demuestran algun fanatismo, que es propio de quien piensa que la fe es una posesión y no un don.

    Ellas dicen que el Yoga es malisimo, yo no lo se, dicen que es una practica de otra religión, yo no lo se, solo se que hay catolicos en india, de donde supuestamente es el yoga, y estoy seguro que para algunos el yoga le ayuda a meditar, a orar, a encontrarse con Dios.

    Los homosexuales, hoy en dia no se sabe si el homosexual nace o se hace, tengo amigos homosexuales, y algunos me han dicho que preferirian no serlo que eso les ha traido pruebas muy duras, que se sienten incomodos con su condición, otros simplemente se ven felicies viviendo su vida como homosexuales, quien soy yo para juzgarlos? la naturaleza nos habla de que el hombre necesita una mujer y al contrario, tambien lo dice la biblia, el matrimonio, yo lo entiendo como la union ante Dios de un hombre y una mujer, pero como no soy homosexual, no se que sienten esas personas, no se que piensan , no se cuales son sus luchas, pero se que son seres humanos, hijos de Dios, como yo, asi que no me aislo de ellos, si son iguales a mi, ni me escandalizo por que sepa que algun homosexual participa en la iglesia, si algun homosexual participa en la iglesia, yo creo que debe estar consciente de la posicion de la iglesia sobre las practicas homosexuales, y que la iglesia pide, que las personas con una orientacion sexual de ese tipo, deben vivir una vida de castidad, me imagino que tendran sus directores espirituales, y convencido como estoy de la conveniencia, como instrumento de Dios, de la dirección espiritual, sera su Director Espiritual quien les diga y les interpele sobre sus actuaciones, pero sobre todo sera quien les oriente.

    Hay mucho mas fanatismo en otros credos religiosos, pero en el nuestro tambien lo hay, hace poco leia, en un blog de un grupo Cristiano Catolico, que cuando el sacerdote da la misa mirando a la gente es un sacrilegio, que era mejor como estaba antes, que era mejor en latin, entonces, yo que nunca he visto ni asistido a una misa en latin, he participado de ese sacrilegio? Estoy seguro que no, pero aun hoy hay mucha gente que le gusta la misa con el misal anterior y no con el nuevo que salio despues del concilio. Yo creo que ahi hay un poco de fanatismo, por que nos apegamos a las formas y no al fondo.
    Jesus se sento en una mesa con sus discipulos, no se si dandoles la espalda, o con todos alrededor de el, pero estoy seguro que no les hablo en latin, su lengua era el arameo.

    En fin, cualquier fanatismo es malo, sino ver el futbol, por que en nombre de las cosas hermosas se hacen maldades y se cometen crimenes.

    Hace poco una amiga mia me decía “La Fe sin amor, es fanatismo”

    Saludos Rafa, saludos Padre Fabian, perdonen el comentario que esta mas largo que la entrada, pero les prometo que es el ultimo… de este año.

  5. Hola Daniel, muchas gracias por tu deseo.
    Son muchos temas los que planteas con razonamientos muy ecuánimes y a cada uno del o temas le hace falta su tiempo, lamentablemente no puedo disponer de ese tiempo, no soy de letras y no escribo con rapidez y cada respuesta me lleva mucho tiempo de meditación y oración, te encomiendo al P. Fabián para seguir madurando todos esos punto interesantísimos, pero si quiero decirte una cosa, aprecio tu “tono”, es algo que me llega y te digo que hay unción en el “tono” de tu escrito, me alegro con tu alegría de ese encuentro personal con el Señor en “SU” iglesia y te aliento a no perder ese rumbo, las respuestas te llegarán de una forma u otra por el Espíritu Santo de Dios, ora mucho por tus amigas, en internet se puede uno instruir sobre lo que es el yoga y sobre lo que no es, ora mucho por los hermanos homosexuales para que encuentren comunidades que los ayuden a vivir la fe, te remito al Catecismo mayor números 2357/8/9 lo que el catecismo pide para ellos es lo mismo que pide para cada uno de nosotros como tu mismo dices.
    Reza mucho por nuestros sacerdotes por los que se desvían de la recta doctrina para la derecha o para la izquierda y entiendan el “Motu propio” del Santo Padre para construir y unir y no para destruir y dividir.
    Por último te envío un abrazo y mi deseo de paz y de amor, la paz y el amor de Jesucristo, única paz y único amor verdadero y duradero.
    Feliz Navidad
    Rafael

Tu opinión nos interesa.

Ingrese su comentario
Entre su nombre aquí