Chiquichic, chiquichic, chiquichic…

397

Ayer fui a cenar a casa de unos amigos. Eran dos matrimonios y cinco candidato/as a la soltería. Estacioné el auto en la calle. Debía ingresar por un callejón interior y localizar la casa número tres. En la entrada dos vecinos hacían sociales mientras dejaban la basura para que la retire el servicio municipal. De pronto veo venir un perro (rottweiler cruzado con algún otro que lo hizo más “robusto”) hacia mí. Me paralizo. Cuando tenía unos diez años me saltó uno de estos animalitos y casi me mordió. Si bien me encantan como mascotas, cuando se me acerca uno desconocido… me aterro. Y este era de esos grandotes que causan miedo. El dueño le gritó su nombre y se quedó quieto. Yo me quedé inquieto.

Avanzo por el pasillo que está en penumbra. A ambos costados una vereda de un metro. El callejón del medio, de unos tres metros, con piedra basáltica molida suelta, de esa que hace ruidito cuando caminás. Los primeros veinticinco metros un muro a ambos lados de unos tres metros de altura… En eso, escucho detrás un “chic, chic, chic…” que se acerca. Me atemorizo. Entonces oigo un breve aceleramiento del sonido producido por las plantas caninas al contacto con la piedra del camino: “chiquichic, chiquichic, chiquichic…”. El miedo me oprime el corazón más me doy vuelta dispuesto a mirar a la cara a quién cercenará mi existencia de una rápida y certera dentellada. Pero el grito de su dueño lo vuelve a disuadir. Yo no diré que respiré aliviado. Más bien miré al perro a un metro de distancia, miré a su dueño que me decía “no tenga miedo que no hace nada” y miré el portón con rejas de la casa de mi amiga a unos escasos tres metros. Respiré aliviado cuando pude cerrar ese portón dejando al “perrito” en el callejón. (Como dice un viejo proverbio: soldado que huye… sirve para otra guerra.)

La foto está tomada de la página “sobre perros”. Para mi “tranquilidad” aclara de este animal (Perro de Carnicero Rottweiler):

Entrenamiento
Por su temperamento cambiante pueden ser complacientes pero siempre aprovecharán cualquier oportunidad para poder dominar a su dueño. Es necesaria una temprana y larga socialización, así como también las órdenes de obediencia ya que puede volverse destructivo sin la debida estimulación.

Y el dueño me decía que era mansito. El Diputado Provincial Melchiori pide que se sancione en Entre Ríos el proyecto de tenencia de perros peligrosos. Ya cuenta con media sanción de senadores. Recintonet informa al respecto:

La norma define como perros potencialmente peligrosos a aquellos incluidos dentro de una tipología racial que por su carácter agresivo, tamaño o potencia de mandíbula, tengan capacidad de causar la muerte o lesiones a las personas, a otros animales y daños a las cosas. Se hace extensiva la categoría de peligrosos a los animales que hayan evidenciado, mediante denuncia, antecedentes de agresión hacia personas, otros animales o bienes, cualquiera sea su raza.

Por otra parte se establece la obliga a los dueños de los canes, a obtener de una licencia administrativa renovable anualmente y que será otorgada por los municipios tras cumplir con ciertos requisitos, tales como: ser mayor de edad; no tener condena penal o por infracciones en la tenencia de animales; acreditar una cartilla sanitaria y contar con un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros. Se establece también que los municipios creen registros con los datos de cada tenedor.

En cuanto a medidas de prevención, se destaca la seguridad de los inmuebles donde los perros se alojen y la señalización. Se prohíbe transitar con perros sueltos y hasta se prevén sanciones para quienes no adopten las medidas necesarias para que un animal no se escape.

En el artículo 10, se prohíbe el adiestramiento de animales con fines de acrecentar y reforzar su agresividad para ataque, defensa o cualquier otro fin; aclarándose que esto no abarca a los animales que pertenecen a las fuerzas de seguridad.

Finalmente, en el Anexo I del proyecto se enumeran las razas consideras de alto riesgo o peligrosas: Akita Inu; American Staffordshire; Beauceron; Boerboel; Bullmastif; Bull Terrier; Ca de Bou; Cane Corso; Cao da Serra da estrella; Cimarrón del Uruguay; Doberman; Dogo Argentino; Dogo de Burdeos; Fila Brasileño; Gran Danés; Gran Perro Japonés; Mastín Napolitano; Mastín Español; Mastín de los Pirineos; Ovejero Alemán; Pit Bull Terrier; Presa Canario; Rottweiler; Staffordshire; Bull Terrier; Schanuzer; Tosa Inu.

Yo espero que también se aceleren los tiempos legislativos. Todo mi ser lo pide.

ACTUALIZACIÓN: para los que crean que esto es una broma, pueden leer esta noticia. Pasó anoche en Bajada Grande, que es el lugar dónde hago el programa de radio todos los martes. No había leído esta noticia cuando les escribía esta entrada.

1 Comentario

  1. Como se asusto padreeee jaja;y la verdad dan miedo esos animalitos….justo despues de hablar justamente de esa raza de perros,nos enteramos de la noticia de esa mujer de bajada grande que fue destrozada por su propio perro.Un horror!!! saludos padre y que se repita la cena de anoche!!!!

  2. me parece q yaaaaaaaaa tienen q aprobar esa ley, es insoportable el tema de los perros en la calle. los dueños no se hacen cargo. yo no tengo perros ni gatos, pero debo andar limpiando sus necesidades en mi vereda, y otra cosa, a uno le da miedo andar caminando con los chicos por la calle porq estos perros a veces ni les dan de comer, como se supone q uno puede andar tranquilo cuando un perro puede aparecer de la nada y atacar?
    desp me dijeron q la perrera cerro por pedido de esas asociaciones defensoras de animales. yo les pediria a esas señoras y señores q pasen a limpiar por las calles y veredas lo q esos perritos con dueños, q andan solos por las calles, hacen.
    EL Q QUIERA TENER ANIMALES Q SEA RESPONSABLE

  3. Espero que se haga realidad pronto padre.
    Es muy necesario que la sociedad tome conciencia que hay mascotas que son peligrosas.
    No estoy de acuerdo con los sacrificios a los animales. Creo que los dueños se tienen que hacer responsables por las mascotas que tienen a su cuidado.
    Todas las prevenciones son pocas, a la hora de leer noticias como la que nos comparte.
    Yo sufro del mismo temor que usted, desde que un perro me mordió el talón derecho y por el que tuve varias semanas inmovilizada.
    Saludos.
    Y suerte con la promulgación de este proyecto de ley, en protección de toda la comunidad Entrerriana.
    Espero se logre una legislación a nivel nacional, en igual sentido.

  4. Yo ni me enteré de eso!!! también le tengo panico a los perros, desde chiquita cuando se me acerca uno repito en vos baja el nombre de un santo y hasta que no se va no paro. Hasta ahora me ha funcionado!! jajaja. Hermosa la cena, que se repita y que la proxima seamos más!

  5. YO ESTOY DE ACUERDO EN CAMBIAR MUCHAS COSAS ,EMPEZANDO POR LOS HUMANOS.PORQUE NO SON MALOS LOS PERROS SINO QUIENES LOS CRIAN Y LES ENSEÑAN O MALTRATAN PARA QUE SEAN MALOS.LA CULPA DE TODAS LAS COSAS MALAS ES SOLO DEL HUMANO.¿NO ES ACASO EL SER MAS INTELIGENTE? MALVADO DIRIA YO. DIOS NO LE DIJO AL HOMBRE QUE PODIA VIOLAR ,MATAR Y TORTURAR HASTA A SUS PROPIOS HIJOS,NI TAMPOCO A NINGUN ANIMAL. HASTA LOS INDIOS RESPETABAN A LOS ANIMALES. EL HUMANO ESTA EXTERMINANDO TODAS LAS ESPECIES Y HASTA DIOS YA ESTA MUUUUUUUUYYYYYY CANSADO DE LA ESPECIE HUMANA. YO TENGO PERROS Y SON LOS ANIMALES MAS FIELES, NO GUARDAN RENCOR,NI ODIAN Y SABEN AMAR INCONDICIONALMENTE.Y UNA ULTIMA PREGUNTA¿DE DONDE SACO QUE EL PASTOR ALEMAN ES UNA RAZA PELIGROSA? ES UNA DE LAS MAS EQUILIBRADAS,SINO LA MAS EQUILIBRADA,SALVO QUE UN HUMANO SE HAYA DEDICADO A CONVERTIRLO EN UN PERRO PELIGROSO. QUIENES NO APRENDEN A RESPETAR Y A AMAR A UN ANIMAL JAMAS QUERRAN A NADIE.POR ESO LA SOCIEDAD ESTA ASI,LLENO DE DROGADICTOS Y GENTE MALVADA QUE NO TIENE RESPETO POR NADA Y POR NADIE.ADEMAS QUE SI HAY PERROS EN LA CALLE YA SABEMOS QUIENES SON LOS CULPABLES.ES MUY FACIL MATARLOS ¿NO?CUANDO “MOLESTAN”,ASI LO HACE GENTE INESCRUPULOSA Y LOS POLITICOS QUE NO APORTAN NADA BUENO.HAY PERSONAS QUE CASTRAN Y ATIENDEN A NIMALITOS SIN SER SUS DUEÑOS Y ME PARECE DE MUY MALVADOS EL OPINAR DESDE LEJOS QUE HACER.EL MUNDO ES DE LOS ANIMALES,NO DEL HUMANO.DIOS ESTA CANSADO DE LA HIPOCRESIA DEL HUMANO Y SOLO UNOS POCOS SERAN SALVADOS POR LA LEY DIVINA,CADA UNO PAGARA POR LOS PECADOS Y LOS CRIMENES QUE COMETEN.HE VISTO Y SE MUCHAS COSAS DE LAS QUE NI SE IMAGINAN,LOS TIEMPOS SE ESTAN ACORTANDO Y LA HUMANIDAD NO CAMBIA,SOLO UNOS POCOS SE COMPADECEN Y ES LA COMPASION Y EL RESPETO A TODO SER VIVO LO QUE LOS SALVARA.

  6. Estimada Claudia: primero, escribir en mayúscula un comentario en internet es sinónimo de estar gritando. Por eso causa disgusto. Además que es más difícil de leer el texto.
    Por otra parte, respeto tu cariño hacia los animales, lo cual yo también comparto. Pero, por lo que escribiste, supongo que no eres católica. Ya que hiciste dos afirmaciones que van contra la Palabra de Dios: la primera relacionada con el fin de la creación y la segunda con la manera de obtener la salvación. Si me dan los tiempos, mañana te voy a contestar esos temas en una entrada (o dos) del blog.

  7. Bueno como tengo que distraerme un poco leo los comentarios y sabes que?? …no sabia que escribir en mayúscula era gritar ..jajajajaja…..pero es verdad …pregunto ¿Claudia tendrá TE directo al Creador?, porque mirá que yo soy fans de El y nunca me dijo que somos pocos los que nos salvaremos y menos aun que falta poco, y puse en primera persona porque considero que soy heredera del Reino….de lo contrario ¡¡¡¡¡ viva la pepa!!!!! Un poco en broma y un poco en serio. Vos sabes en que me tiene Diosito y por eso me permito bromear para saber que todo lo que viene de El es bueno para mi y para todos. Bendiciones y escribime algun meil privado. Un algo de aliento pastor

  8. ¿Qué pasó con el proyecto de tenencia de perros peligrosos? En Mardel hay un gran problema con los perros sueltos, ya he tenido que contenerme para no decir todo lo que pienso a los dueños que los dejan sueltos, esp. de noche! Desde una Radio FM (http://www.fm999.info), el dueño que es periodista y tiene su programa diario ha tocado este tema varias veces. Quisiera saber cómo marcha en su provincia y me gustaría contar con el texto una vez que se apruebe así lo envío a la Radio. Gracias. Comparto el temor que sintió, lo he experimentado.

Tu opinión nos interesa.

Ingrese su comentario
Entre su nombre aquí