Camino Parroquial de Nueva Evangelización

407

Este domingo 30 de septiembre estuvimos de Asamblea Pastoral en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Pompeya de Paraná. Es la primera vez que esta experiencia de comunión y participación se hace en esta comunidad. Fue un paso previo a la fiesta patronal, el 13 de octubre, en el cual se abrirá también en la parroquia el año de la fe y el jubileo de los 50 años de vida de la capilla.

La foto es de esos comienzos de esta comunidad.

La Asamblea fue preparada desde la Junta Pastoral el los últimos dos meses. Primero largamos una encuesta para que se opinara sobre la realidad de la parroquia. Repartimos muchísimas y muy pocas volvieron. Pero sirvieron para darnos una mirada muy ajustada de como estamos viviendo nuestra fe y el servicio a la evangelización. Tabulamos la respuesta y, a través de una presentación de powerpoint, la presentamos para iniciar las actividades. Bueno, antes que eso comenzamos con un canto al Espíritu Santo y una invocación de su presencia para que nos iluminara: si El no está… vano es nuestro trabajo.

Luego pasamos a un momento del “juzgar”. Iluminamos con dos temas. Uno lo dio el Padre Ignacio Patat: nos explicó lo que es una parroquia a la luz del Documento de Aparecida. Luego fue mi turno y presenté el proceso de la evangelización y, en ese contexto, el desafío de la Nueva Evangelización cada vez más urgente que tenemos.

Con esto en la cabeza, nos dividimos en diez grupos que trabajaron dos preguntas: “¿Qué aspectos del proceso de la evangelización se deben acentuar en la parroquia en los próximos 10 años?” y “¿Cómo y en que situaciones o espacios proponen acentuar la corresponsabilidad de los laicos en la vida de la parroquia?”. Luego de casi una hora, de mate y dialogo, se pusieron en común todas las propuestas y sugerencias. Cada una de las comisiones de trabajo dejó sus conclusiones por escrito y serán retomadas en la próxima reunión de pastoral para buscar la manera de darle cauce operativo.

Al final les presenté, no como conclusión sino como un punto para pensar juntos, un “Camino Parroquial de Nueva Evangelización”. Este es un proceso de 5 años que ayude a la iniciación cristiana de los ya iniciados (bautizados jóvenes o adultos que quieren crecer o reencontrar su fe) y una organización anual de actividades que giren alrededor del cultivo de la interioridad, la formación intelectual y la misión devocional. Si alguien quiere chusmearlo (y dejar sus opiniones en los comentarios) puede bajarlo en formato word desde este link. Es un esbozo que debe ser enriquecido en sus fundamentos y explicitarlo en lo concerniente a la presentación del kerigma y de los cuatro momentos de mistagogia (están solamente los títulos).

La Asamblea fue muy reconfortante en el plano espiritual para todos los que participamos. Encontrarnos como comunidad, mirarnos, compartir nuestros anhelos y pensar juntos el futuro nos enriqueció. Yo quedé muy feliz, tanto por la convocatoria (sinceramente, esperábamos menos gente) como por el clima muy participativo que se dio. Es, en verdad, un crecimiento de la corresponsabilidad de los laicos en la vida cotidiana de su comunidad.

1 Comentario

  1. Buenísimo y que lindo que los dos trabajen juntos, Dios los acompañará en este deseo de hacer crecer la fe , la esperanza y el amor.

  2. Padre Fabian,

    Puede usted informarme si a la IGLESIA CATOLICA APOSTOLICA Y ROMANA, DESDE EL CONCILIO VATICANO II DEJO DE LLAMARSELE ROMANA??

    Saludos y Muchas gracias.

    Carmen

  3. Las cuatro notas, que están en el credo, son: una, santa, católica y apostólica.
    El término “romana” no pertenece a la esencia propiamente de la Iglesia. Pero no tengo noticia que se haya dejado de usar como un adjetivo que ayuda a comprender la pertenencia, en comparación a “Iglesia católica apostólica ortodoxa”, por ejemplo.

  4. Hola Padre Fabian….baje a mi IPad su libro digital con las entradas de su blog…ahora estoy de vacaciones y por fin lo empiezo a leer….no sabe que me encanta!! Disfruto y (perdón) me río muchísimo de sus peripecias con su automóvil!! Particularmente me gusta el entramado de sus aventuras y su trabajo como pastor de una comunidad….la mezcla es enriquecedora porque por un lado nos hace partícipes de la cotidianidad de su vida y por otro de la alegría y entrega a su vocación y a sus ovejas….Dios le bendiga en todos sus esfuerzos y le colme de paz y de salud…le escribo desde Estados Unidos…pero soy mexicana…

Tu opinión nos interesa.

Ingrese su comentario
Entre su nombre aquí