Cambio de hora para ahorro de energía eléctrica

414

Comienza el mes de octubre y revolotea sobre nosotros una fecha fatídica: el día 18. En la noche que le da inicio, por una ley sacada de apuro y como muestra de poder, se atrasa un huso horario en la Argentina. Dicen que es para ahorrar energía eléctrica. A partir de ese momento nuestro huso horario actual (-03.00), situado sobre el continente en el cual pisamos,  pasa al (-02.00). Nuestra hora oficial será la que rige para el océano atlántico, no de las costas marplatenses sino de su mismo centro…

Las quejas de los comerciantes se escuchan ya por todas partes. Pero la mía no está elevada, como la de ellos,  por cuestiones de dinero. Es más sencilla. El cambio de hora afecta todas las actividades parroquiales. Y, lo que es más importante, nos pone de mal humor porque cambia todo lo relacionado con el sueño y el descanso nocturno.

En Entre Ríos debe ser aprobado el cambio por la Legislatura provincial. Ya se ha informado que un funcionario irá allí a predicar sobre las bondades y beneficios que acarrea sumarse a la ley nacional… Casi todas las personas con las que hablo sobre el tema están en contra del cambio. ¿A quién tendremos que quejarnos para que no se cambie el horario? ¿Podremos hacer oír nuestra voz?

1 Comentario

  1. En todo el pais… vuelve el tormento del cambio de hora.
    A Dios gracias, en San Juan el año pasado dijimos no… y nos respetaron…
    Es una falacia el tema del ahorro de energía… Porque se consume más, se altera el reloj bilógico de todos nosotros y se desata el mal humor nacional..
    Espero en Dios, esta vez sean más los gobernantes que digan no, y el gobernador de Entre Rios sea uno de los valientes que sean capaces de decirle no a Cristina.
    Que al menos con la hora no se puedan meter en Entre Rios.
    CAriños y Bendiciones a todos los hermanos entrerrianos

  2. Conociendo a nuestro gobernador…lo creo bastante difícil que le diga que NO a la presidenta.En fin nosotros los elegimos y ahora paciencia y …MUCHA.

  3. Algunos ciudadanos proponen salir a la calle, un cacerolazo tal vez, para expresar que la mayoría de los entrerrianos no queremos el cambio de hora (ver elonce.com, noticia de hoy 01-10) Faltaría definir el día y el lugar. Creo que es una opción. Saludos y bendiciones.

  4. Que desubique la de nuestros gobernates, no saben que hacer y cambian la hora, para que nos entretengamos en rezongar.
    Nuestro gobernador nunca dirá NO a la presidenta por razones obvias.
    Pero Dios sabe por qué permite esto ¿será un medio para nuestra santificación? sí, por tener que padecer los cambios , las molestias , etc…etc…. pero………….¡¡¡¡¡ sin rezongar !!!!!!!!!!!!!!

  5. Aceptar sin protestar las malas decisiones de nuestros gobernantes ¿es un medio para nuestra santificación? En este caso, la cuestión del horario se trata de un tema menor comparado con otros que comprometen más fuertemente la dignidad humana. Pero, como ciudadanía en general, tomamos la misma actitud: rezongar y terminar aceptando. Tal vez se trate de rezongar menos y exigir más, es decir, canalizar la bronca constructivamente, utilizando los mismos mecanismos que la vida democrática nos facilita. Con caridad pero con firmeza, ¿por qué no expresamos pública y colectivamente nuestra disconformidad?…

  6. sabado 10/10, 18 hs llenemos la explanada de casa de gobierno, diciendole no al cambio de horario. a correr la bolilla gente!

  7. Si hagamos algo por favor noooooooo al cambio de horario
    Avisame lo de la protesta y ahi estare
    Salu2

  8. Totalmente de acuerdo con la propuesta….. la mayoría de las provincias… especialmentes las del sur ya rechararon la medida y no cambiaran el horario.Que escuchen al pueblo!!!!!!!!!!!!!

  9. Siguiendo los comentarios de los lectores que proponían esta fecha y hora, no he visto nada confirmado.
    En las noticias de hoy se dice que el gobernador Sergio Urribarri convocó a los representantes de diferentes sectores que han expresado su posición respecto del cambio del huso horario para escuchar sus argumentos y evaluar la mejor alternativa. El encuentro está previsto para el MIÉRCOLES 14 A LAS 18 en el Salón de los Gobernadores de la Casa Gris.
    Acompañarán al mandatario el secretario de Energía, Raúl Arroyo, y el subsecretario de Turismo, Adrián Stur.
    También se han pronunciado en contra del cambio de hora, la Mesa de Enlace y la Federación Económica de Entre Ríos, a través de cartas al Gobernador y a la Legislatura…

  10. aprende a escribir ignorante uso va sin "h", no podes pedirle nada a nadie si no sabes escribir!

  11. Estimado Gonza. Dejé este comentario pero le saqué todas las obscenidades que pusiste ya que no me interesa el lenguaje chavacano. Por eso mismo borré los otros dos que pusiste.

    Si volvés por acá, te comento que uso, cuando es del verbo usar, va sin h. Pero el “huso” horario al que se refiere este texto va con h. Podés consultarlo en el diccionario de la Real Academia Española desde este link: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&TIPO_BUS=3&LEMA=huso

    Si no entendés lo que es un huso horario, entonces te puede servir este otro link: http://es.wikipedia.org/wiki/Huso_horario#UTC-3

    Y si lo que querés entender es lo que pasa en la Argentina en cuanto al cambio de huso horario, leete este: http://es.wikipedia.org/wiki/Hora_oficial_argentina

    Eso si, si todo esto es demasiado para tu inteligencia, entonces visitate esta página que seguro la vas a entender: http://www.publispain.com/winnie_the_pooh/

Tu opinión nos interesa.

Ingrese su comentario
Entre su nombre aquí