Armando los bolsos de nuevo

403

Traslado… es una palabrita que a esta altura de la vida uno no quiere escuchar tantas veces seguidas. Sin embargo es una realidad que se va a operar dentro de veinte días. Un nuevo destino pastoral me espera. Me haré cargo de él el 23 de marzo. El 17 el nuevo Párroco de la Medalla Milagrosa asumirá aquí sus funciones. Este fin de semana di estos avisos a la comunidad. No puedo decir cual es mi destino nuevo y quién será el nuevo párroco de esta por pedido del obispo: él lo hará público recién mañana lunes (es una lista con varios cambios que se hacen en toda la arquidiócesis).

Aprovecho este espacio para comentar que no fue una propuesta del Obispo sino un pedido mío. Me siento a gusto con la vida de las tres comunidades que componen la parroquia (como en todas partes, con sus bemoles, pero en general muy a gusto). Es más, este año venía de las vacaciones con algunas ideas para llevar adelante una evangelización kerygmática… pero… mi problema aquí siempre fueron las instituciones escolares.

La Parroquia tiene (es un decir… ) cinco establecimientos escolares. Antes de hacerme cargo me enteré de quién estaría al frente de la parte legal y le dije a Mons. Maulión que habría roces. Le ofrecí que me cambie para que no ocurriera nada. Pero el me confirmó como párroco y (teóricamente) solucionó el problema. Dicho y hecho… a los dos meses surgieron los problemas. Yo traía una historia en la pastoral de la educación en la cual fui testigo de varias cosas que no me agradaron… así que reaccioné mal. No voy a defenderme diciendo que soy inocente y el problema es todo de los demás. Quienes conocen mi carácter saben que  que me implico y no suelo ser “manso” para hablar o actuar. Se fueron sucediendo varias cosas… que me hacían amargar y, a la vez, abandonar mis tareas en esos establecimientos (mala actitud de mi parte, lo reconozco). En algunas fui responsable yo. Pero otras estaban en contra de lo que debe ser el normal funcionamiento de una institución escolar parroquial. Yo, en mi función de párroco, debía ser consultado (por lo menos) antes de que se nombraran docentes. Y, cuanto más, en lo referente a los directivos. Pues bien, cambiaron todos los directores y rectores y yo me enteraba cuando la decisión estaba tomada. Se comienza la construcción del edificio nuevo de una escuela en una capilla y yo me entero… por una entrevista televisiva a Maulión…

El año pasado hable con el nuevo arzobispo sobre el tema y le ofrecí ser un fusible que salte para que las cosas se mejoren. Me dijo que él no quiere que el sacerdote sea el fusible que salte (y creo en sus palabras) y que el instruiría a las autoridades curiales para que se tenga en cuenta como proceder en la relación con los párrocos.

Resumiendo: el martes 14 de febrero me llama la ex secretaria de la Escuela José Gazzano para informarme que había sido nombrada como directora. Allí dije basta y pedí una audiencia con el Arzobispo. No me quejé de la situación sino que solamente le comenté lo que había pasado (el también se estaba enterando allí que se había actuado en contra de sus expresas indicaciones) y le dije que quería un traslado: o como párroco o como vicario parroquial o como residente en cualquier lugar que el considere. El estaba realizando en ese momento los cambios habituales de destino de esta época del año así que me dijo que espere unos días para que vea como solucionaba el tema.

El viernes me llamó y me dijo que sería el nuevo párroco de… en… (jeje… todavía no es público, cuando lo sea actualizo esta noticia).

Estoy aliviado porque se “soluciona” un tema que me amargaba (dicho sea de paso, no estoy en contra de las escuelas católicas, creo que pueden hacer un bien inmenso y hay que potenciar las que están y “propiciarlas” cuando se pueden crear). Estoy triste porque me alejo de gente con la cual me sentía cómodo. Estoy expectante porque tengo que conocer nueva gente y una realidad pastoral algo distinta.

Esta entrada del blog no es para hablar mal de las escuelas o de las persona. Es más, si hay algún comentario desubicado no lo autorizaré. Simplemente es para dar las explicaciones de mi partida a la gente de la parroquia que no tendré oportunidad de aclarárselo personalmente. Y, de paso, descargarme porque me cansé de ser el malo de la película. No soy un ángel (y estoy convencido) pero tampoco un villano.

1 Comentario

  1. QUERIDO PADRE:yo tambien estoy muy triste si para usted es dificil para los que aprendimos a quererlo,no sera facil ,En lo personal lo acompañare con mi oración,pidiendo por usted y por nuestro proximo parroco.UN ABRAZO GRANDE

  2. No sé cuál es el rollo en todo ésto, pero para que un representante de Dios hable con ese tono de dolor y bronca con una mezcla de tristeza y desilución tiene que ser ciertoque hay insubordinación por parte de la comuna. Solo deseo que encuentre paz para que pueda evangelizar en su nuevo destino tal como lo soñó cuando empezó en el seminario.

    Y no deje que las personas maten ese sueño por que solo son personas que creen que por tener contáctos y guita pueden pisar a un sacerdote. Nunca pierda su esencia, su temperamento y su fuerza de hacer las cosas bien, y no le de cabida a los comentarios vacíos de personas que no se asemejan a los principios fundamentales por la cuál hoy como católicos estamos sumergidos desde nuestro nacimiento.
    Siempre en todos lados vamos a encontrar personas que quieran cagar más alto de lo que su culo llegue, por eso no decaiga ni se ponga a la defensiva, reze y ore pida claridad y disernimiento, que Dios o la Virgen lo ayudará………..Lo abrazo sin conocerlo o recordarlo, pero usted es mi contácto directo con el barba. SERVUS MARIAE NUNQUAM PERIBIT

  3. Hágase en mi según tu voluntad. Que el Señor y María te den fuerzas para “desprenderte” de esta comunidad y querer a la próxima. Un empujón ….

  4. Bueno…recuerdo nuestra charla en la CcP…que más decirte que voy a estar orando por vos y la nueva comunidad que tenga el inmenso honor y alegría de recibirte…no se si sos un ángel pero estoy segura que sí un Santo varón de Dios…El te ama y te conoce más que nadie, reconoce cada recoveco de tu alma y seguramente su Espíritu actuó en la persona que decidió tu traslado…ojalá pertenecieras a esta diócesis…pero bueno, de corazón deseo que sea una gran experiencia, que Jesús guíe junto a vos esta nueva comunidad, y que la mami María mueva todos sus “hilos” para que encuentres allí la paz, la esperanza y el amor de Dios reflejado en los fieles…que tengas una fructífera cuaresma y Pascua de Resurrección!!!!

  5. Me sorprendió tu noticia.. Si necesitás ayuda para la mudanza ya estoy algo ducha este año y te puedo ayudar. La Virgen te acompaña!!!

  6. Bueno….Dios lo bendiga en el nuevo destino!!!.. A veces no están fácil cambiar las cosas….Lo entiendo y adelante….decir las verdades no nos debe hacer sentir culpable!!!

  7. ADONDE VAYA , DIOS LO ACOMPAÑA, CON SU COSAGRACION, ESTÁ ASISTIDO DE UNA MANERA ESPECIALPOR DIOS, Y QUE LA VIRGEN LO CUBRA CON SU MANTO, A USTED SU HIJO PREDILECTO. AMÉN SEÑOR—-

  8. Bueno Fabian la verdad se te va a extrañar mucho en Juan Pablo II, me asombro mucho cuando me entere, en estos dias te voy a visitar y llevarte los libros de recetas que me prestaste, un abrazo gigante

  9. “Mucho barro hay que batir / en la vía del sepulcro: / no hay oficio menos pulcro / que el oficio de vivir”
    Animo

  10. Felicitaciones padre por expresar el verdadero incoveniente (por así llamarlo)… eso habla muy bien de tu persona. Éxitos en tu nuevo destino. Rezo por vos!

  11. ¡Hola!!P.Fabián:Me uno a sus palabras y observaciones porque nos hace bien que las cosas se digan…aunque duela porque es el camino de quienes luchan por un mundo mejor…convencidos que DIOS es quién nos dá la iniciativa en NOMBRE DE SU REINO….Estoy segura , estamos seguros (la flía) que el nuevo destino le traerá nuevos aires y lo renovará haciéndolo más fuerte como INSTRUMENTO del Gran Jefe …que lo NECESITA mucho…porque UD. nos ha hecho vivir a Cristo con su vida….¡Dios y nuestra Sra. de los Scaut…lo bendiga!!!!Ud. conquistó nuestros corazones……MIL GRACIAS!!!!!!!!!Flía de MILAGROS CUESTA Grupo Scout Juan Pablo II

  12. ten animo que tu DIOS ES EL QUE VA CONTIGO,NO TE DEJARA NI TE DESAMPARARA(DEUT 1:6, tengo presente esto todos los dias, asi que padre en el lugar donde vaya, nosotros lo seguiremos con nuestras oraciones, y esta prueba es una mas, para renovar todos los dias si !HAGASE!!! su SI nuestro padre creador, a su hijo jesucristo y a mama MARIA, por accion del espiritu santo, ellos lo guiaran a seguiran fortaleciendo a este pequeño pastor llamado fabian, BENDICIONES !!!!!EN SU NUEVO LUGAR DE TRABAJO,AMEN,AMEN,AMEN

  13. ¡Buen viaje!
    Siempre es complicado un cambio, pero es como el destino de los curitas.
    Espero y estoy segura que te irá bien.
    ¡Què Dios te sea propicio!
    un abrazo desde estas elevadas tierras
    Julieta

Tu opinión nos interesa.

Ingrese su comentario
Entre su nombre aquí