Religiosidad y la piedad popular

729

Pongo a disposición de los que estén interesados una serie de materiales que he elaborado sobre este tema. El primero es fundamentalmente una presentación en diapositivas (.pps) que preparé para la clase de Teología Pastoral. Contiene también material elaborado para un taller sobre religiosidad popular que di este año.  La pueden ver o bajar haciendo click en este link (si la descargan tengan paciencia porque son más de 25 MB).

El contenido es el siguiente:

1. Una mirada sobre lo que dice el Magisterio latinoamericano al respecto.

2. Aclaración de términos:

a. Popular( Scanonne y Gera)

b. Religiosidad (Otto y Eliade)

3. Los lenguajes de la religiosidad popular (desde el Directorio sobre la piedad popular y la liturgia)

4. Fotos (que sirven para detectar en lo concreto la teoría desarrollada… cuando doy la charla ayudo a ver los detalles y la historia que hay detrás de ellas).

Lo referente a Otto lo desarrollé en una serie de entradas que denominé “la experiencia religiosa”. Si les interesa (en la presentación es muy escueto), la serie comienza aquí.

En la etiqueta religiosidad popular también pueden hallar algunos otros artículos referidos al tema (no sistemáticos).

Si la usan para alguna cosa, o les interesa, o quieren hacer aportes, o desean que se modifique algo que consideran errado… se agradece que lo hagan a través de los comentarios en esta entrada.

 

3 Comentarios

  1. Me mire las 161 diapositivas. ¿porque tan latinoamericano el enfoque? Manifestaciones de piedad popular afortunadamente hay en todo el mundo. La definición de esperitualidad encarnada en la cultura de los sencillos me encantó. Creo que perdimos la sencillez en nuestra cultura necesitariamos más estas manifestaciones.
    Por otro lado hay que contener dentro de las verdades de la Fe a todas ellas, no podemos mezclar la pachamama y a Jesus. Por el bien de nuestra sociedad. No conozco el norte del pais, pero en el sur los Mapuches siguen siendo inmanentistas, se siguen dejando dominar por la naturaleza en vez de dominarla y participar de la creación.
    No usiste fotos de la difunta Correa. Parece que es una devoción que desapareció reemplazada por el gauchito Gil. Todo lo que no tiene raices profundas pasa.

  2. Yo respeto mucho la religiosidad popular. Jesús andaba entre la gente del pueblo. En ellos recaían los milagros que Él hacía. Jesús mismo va hacia los marginados, hacia los pobres, hacia las mujeres no reconocidas por la sociedad. El saber absoluto, el famoso saber de la ciencia del bien y del mal no lo tendrán del todo claro, pero sí una experiencia profunda de la cercanía de Jesús en sus vidas. Quizás la religiosidad popular esté teñida de falsos dioses y profetas, pero yo no me atrevería a tirar una sola piedra contra ella.

Tu opinión nos interesa.

Ingrese su comentario
Entre su nombre aquí