Año sabático sacerdotal

752

En el Antiguo Testamento había una costumbre legislada: el año sabático de la tierra (Lv 25,1-7). Se la trabajaba  seis años y se la dejaba descansar luego uno para que retome su fuerza productiva. No se si se cumplió estrictamente… pero allí está el mandato.

El 2010 será para mí, en cierta manera, un año sabático. Luego de varias charlas con mi Obispo, en idas y vueltas de opciones, quedamos de acuerdo en que me tomaré un tiempo espiritual intenso y luego estudiaré. La primera parte comienza este viernes 19: iré a vivir al Monasterio Benedictino “Santa María de Los Toldos”. Allí estaré hasta fines de febrero o principio de marzo. Compartiré, como huésped, la vida de oración y de trabajo de los monjes. Ya les contaré desde aquí mi vivencia.

Por otra parte, desde marzo, volveré a mis actividades de Párroco en Virgen de la Medalla Milagrosa de Paraná. Con una novedad: cursaré los estudios para la Licenciatura en Teología Pastoral en la Universidad Católica de Buenos Aires. Esto, que me llevará tres días de la semana (martes, miércoles y jueves), será si puedo conseguir alguna beca, ya que mi sueldo de Párroco solamente me alcanza para el pasaje en colectivo de todo el mes y la estadía de una quincena… ¡Dios proveerá si es su voluntad!

Un amigo, al hablar de este tiempo en el Monasterio, lo bautizó como un recauchutaje espiritual (en referencia a la recuperación de los neumáticos de los autos para seguir usándolos como “casi” nuevos). Lo segundo que me dijo fue: “Eso lo podés hacer porque sós soltero; nosotros los casados lo necesitamos pero no podemos dejar a la familia!”. A lo cual yo le contesté: “son las mieles del celibato sacerdotal, ese que tantos cuestionan…” Lo traigo a colación porque en estas semanas han estado comentando mucho sobre un post dedicado a ese tema tan controvertido… para los que no lo entienden.

Me encomiendo a las oraciones de ustedes: para que me fortalezca espiritualmente y… ¡para que consiga el dinero para poder estudiar!!!

1 Comentario

  1. Fabian:

    Que el Señor siga guiando tus pasos y te ayude a conservar la fidelidad con alegría.
    Y esperamos verte renovado en marzo, con fuerzas y $$$$ para tu nuevo emprendimiento.
    Con María todo se puede.

    Que Jesús encuentre en tu corazón el pesebre para nacer en esta Navidad.

    Chau

  2. hermoso poder hacer lo que hace padre, que ud. pueda fortalecer esa espiritualidad con todos esos retiros,que la virgen y el SEÑOR lo acompañen igual que la Divina Providencia.El celibato es un puente muy grande para Uds. nosotros los que estamos casados y tenemos una familia a quien rendirle cuentas nos cuesta mucho mas si ellos no estan en los caminos del SEÑOR, adelante y que DIOS bendiga toda su vida. GRACIELA

  3. Acabo de suscribirme a este sitio y quiero agradecer el envío de los post. Pero lo que realmente quisiera es encontrar un artículo que presiento que el autor es el Padre Fabián, y como no funciona el buscador de esta página, me tomo la libertad de comentarlo aquí. Se trata de "Las riquezas de la Iglesia", que hace un tiempo cayó por casualidad en mis manos, y no pude hacer fotocopia. El artículo estaba escrito por un cura argentino, por eso mi presentimiento. Les cuento que soy argentina, pero hace varios años estoy residiendo en España y me gusta estar al tanto de lo que pasa en mi querido país. También les cuento que en España, hoy precisamente, la cámara de diputados acaba de aprobar una aberración digna del partido gobernante. Se trata de una ley que aprueba el aborto a "niñas" de 16 y 17 SIN LA AUTORIZACION DE SUS PADRES!!!. pOR SUPuesto a partir de los 18 tienen via libre hasta la sema 14 del embarazo y según "algunos" casos también via libre casi hasta los nueve meses. Ah! como la palabra "aborto" les debe resultar un poco fuerte, lo llaman "interrupción voluntaria del embarazo". Lamentablemente todo hace suponer que Senadores, también aprobará. Un atraso para la humanidad. Gracias. Saludos.

  4. Creo no haber escrito nada sobre ese tema. Pero lo voy a tomar como sugerencia para hacerlo en algún momento.

  5. Padre, que tengas buen viaje, y feliz estadía, que puedas encontrar lo que necesitas, conta con mis oraciones.

  6. Padre!!!conta con nuestras oraciones,sos muy importante en nuestra familia!!!queremos lo mejor para vos!!!conta con nuestro aporte para tus estudios!!!ANIMO!!!

  7. Tus hijos son los fieles de la parroquia que te ha sido encomendada. De modo que, padre Fabián, al dejarlos por la razón que sea van a sufrir el mismo o mayor efecto que el que provocaría la salida de un padre de su casa. Me parece que esto no tiene nada que ver con el celibato que no priva de hijos al sacerdote.
    Casualmente estuve meditando al respecto al considerar los traslados que acostumbran a efectuar, a principio de cada año, con los párrocos que pasan de una parroquia a otra. Novedad postconciliar que ya ha erradicado de la memoria de los más jóvenes al padre que moría en su sede (como el Papa). Si hay estabilidad perpetua en el padre de familia, más debe haberla en el párroco y en el obispo que han de ser su analogado superior, como es más perfecto el estado que deriva del Orden Sagrado que el que procede del Matrimonio.
    Así que, padre Fabián, arreglá cuanto antes tus asuntos y volvé a tu parroquia.

  8. Feliz y Santa Navidad.
    Ni que decir tiene que pondré sus intenciones en el Belén. + SALUDOS.

  9. Creo que cualquier párroco, y sacerdote en general, es un auténtico discípulo de Jesucristo que intenta cumplir lo más fielmente posible el llamado del Señor ("Te seguiré donde quiera que vayas"- Lucas 10, 57) Por eso Jesús aclara: "Los zorros tienen madriguera y las aves del cielo tienen sus nidos, pero el Hijo del Hombre no tiene dónde descansar la cabeza" (Lucas 10, 58)
    Aunque muchas veces nos encariñamos con los sacerdotes que llegan a una parroquia, los laicos debemos aprender a liberarnos de esos lazos tan humanos que nos hacen olvidar de lo verdaderamente importante.
    No me parece adecuada la comparación entre un párroco y un padre de familia.
    Saludos y bendiciones.

  10. Cuando los cristianos ENTENDAMOS que el IMPORTANTE es JESUS, no habrá mas problemas con los sacerdotes que nos tocan . Y aprenderemos a ver en el ellos JUSTO el que necesitábamos , si ese que designó el Obispo, ese es el que Dios queria para nosotros.
    Así de esa manera tambien tienen que verlo los sacerdotes, porque lo importante no es tal o cual Parroquia sino CRISTO , y decir justo esta es la que Dios tenia preparada para mi. Así será todo mejor. Que Dios nos llene de Su Amor para poder amar.

Tu opinión nos interesa.

Ingrese su comentario
Entre su nombre aquí