Animación de la Misa con instrumentos musicales

516

El artículo que ha producido más comentarios es “La guitarra no se puede usar en la Misa“. Un debate en su momento muy bueno. Y, cada tanto, algún que otro comentario se extemporáneamente se suma. Hoy, a la madrugada argentina, me dejaron este:

No se de donde son ustedes, pero aqui en Salem Oregon USA, nosotros en el misa tocamos los siguientes instrumentos: Guitarra, Bajo, Teclados, Tuba, trompeta, charango, Congas, pandero, flauta, mandolina, bateria, Tortuga, claves, maracas y guirro. Vean el video en Youtube: Coro Bienaventurados. Y esta por ingresar un violin.

Pertenece a Héctor Jacobo. Ni corto ni perezoso googlé “Youtube: Coro Bienaventurados” y me encopntré con el canal del mismo Héctor donde subió varios videos del coro de “St. Joseph Catholic Church, Salem Oregon”. Como es viernes, día de compartir videos, les presento este:

Como verán, se cumple lo que dice la Instrucción “Musicam sacram”:

Gracias a los instrumentos musicales que acompañan al canto, se sostienen las voces, se hace más fácil la participación y se consiguen una más íntima unión de la asamblea. Su sonido, sin embargo, no debe cubrir las voces hasta hacer difícilmente perceptible el texto

Y como el primero era cortito y nos deja con gusto a poco… ¿porque no un segundo? Vaya, pues:

Mis felicitaciones a quienes se dedican a la música sacra. Espero que puedan poner su arte al servicio de la Nueva Evangelización, con mucha unción y con mucha profesionalidad. Los legos los necesitamos.

1 Comentario

  1. Hermanos si leemos el antiguo testamento y los salmos nos describen los tantos instrumentos musicales con los siempre se alabo al Señor , nuestro se une a los angeles cuando alabamos con el corazon. Este mensaje es para agredecerles a todos los que Dios le regalo una bella voz y que sirven nuestro amado Jesus con su canto.

  2. Me gustaría q me ayudara con algunas dinámicas para compartir en catequesis

  3. Dios le bendiga, Padre Fabian.

    Le escribo desde España

    Es muy interesante estas cosas que voy leyendo, empecé por este tema: “La guitarra no se puede usar en la Misa“.

    Tengo por experiencia, que un grupo de jóvenes participó en cierta ocasión, llevando guitarras para tocar durante la Misa, semanas tras semanas, la gente fue perdiendo la fe, incluso los que tocaban, lo que menos le interesaban era la adoración al Santísimo, tocaban y perdían la fe. Luego, los aplausos, siguieron las deformaciones litúrgicas, todo está relacionado en lo mismo, en la pérdida de fe. Se ha dejado de creer en la Presencia Real de Jesucristo en el Sagrario.

    en otro lugar, pues creo que era, una misa pascual, otros grupos de jóvenes, que llevaban instrumentos que no son aptos, algunos de ellos, la guitarra, también la maraca, alguna pandereta, para celebrar la Resurrección de Cristo. Una vez terminada la celebración eucarística, salieron a la calle, y comenzaron a tocar temas de carnaval. Yo estaba dentro todavía y se oía todo ese estruendo.

    Del mismo modo, hay canciones del estilo protestante, que si lo cantan grupos de católicos, también pierden la fe. Lo tengo comprobado, no lo busco, pero se presentan momentos así, en momentos que ni siquiera pensamos, pero lo estamos viendo, la pérdida de la fe, la soberbia de aquellos que justifican lo profano.

    Siempre me ha gustado la música sacra. En una ocasión reuní documentación sobre la música para dárselo a uno de los que participaban en la Misa, como no le vi, se lo dí a un sacerdote para que se lo diera. Con el tiempo he averiguado que fue a parar al cubo de la basura, pues lo sagrado no interesa a los profanos, a los corazones mundanos.

Tu opinión nos interesa.

Ingrese su comentario
Entre su nombre aquí