Algo simple y cotidiano

417

Podríamos elegir tantas cosas alrededor nuestro. Simplemente, les comparto esta foto:

Una planta acuática que está en la orilla del río Paraná. Una entre tantas… perdida en la inmensidad del río o de los yuyales de la orilla. Pero está allí. Sencilla. Ni linda ni fea… se pierde en la monotonía del paisaje. Y como ella tantas cosas alrededor nuestro.

A veces ni siquiera las notamos.

Otras veces, las menos, notamos su presencia.

Entonces viene mi pregunta: ¿Qué sentido tiene su existencia? ¿Solamente sumarse al verde paisaje que desaparece al día siguiente?

Cuando con asombro nos detenemos frente a lo cotidiano, entonces uno valora la experiencia mística de los creadores de los salmos. Porque le dan sentido a lo simple y cotidiano. Este es el salmo 8:

¡Señor, nuestro Dios,

qué admirable es tu Nombre en toda la tierra!

Quiero adorar tu majestad sobre el cielo:

con la alabanza de los niños y de los más pequeños,

erigiste una fortaleza contra tus adversarios

para reprimir al enemigo y al rebelde.

Al ver el cielo, obra de tus manos,

la luna y la estrellas que has creado:

¿qué es el hombre para que pienses en él,

el ser humano para que lo cuides?

Lo hiciste poco inferior a los ángeles,

lo coronaste de gloria y esplendor;

le diste dominio sobre la obra de tus manos,

todo lo pusiste bajo sus pies:

todos los rebaños y ganados,

y hasta los animales salvajes;

las aves del cielo, los peces del mar

y cuanto surca los senderos de las aguas.

¡Señor, nuestro Dios,

qué admirable es tu Nombre en toda la tierra!

¿No es un motivo de gozo el saber que esa planta estaba a la vera del río solamente para mí? Y también para ustedes que la están contemplando ahora… El Admirable nos la ha regalado… como tantas cosas simples y cotidianas que transcurren en el pasar de nuestra vida. Simplemente… abramos los ojos a lo que nos rodea y el corazón al que nos lo regala.

1 Comentario

  1. Me mataste con este mensaje, después de nuestro desencuentro en face . Que hermoso me encanta. Esto habla de la ternuraa del corazón de las personas que a veces parecen duras . GRACIAS AMIGO-HERMANO

  2. Que gran razon tienen estas palabras, muchas veces no nos detenemos ni a disfrutar de lo mas simple de nuestro entorno.-

  3. hermosa planta que, además, es una mecanismo natural de depuración de las aguas, ya que sus raíces absorben trazas de metales, microorganismos patógenos, sólidos en suspensión, etc. O sea, Dios puso cada cosa en su lugar con una misión determinada, está en nosotros aprender a mirar…

  4. un ejemplo más, sencillo y simple, (aparentemente) de la riqueza de la creación. si estamos atentos, lo veremos en todas partes. el primer reconocimiento de la existencia de dios, un ser superior, creador de todo lo existente, y el hombre, como sumun de esa creación es verlo en todo lo que existe. todo ocupa su lugar en el universo y el ser humano, tiene la capacidad de advertirlo. quién puede ver a dios en la creación, no puede dudar de su existencia. nada fue hecho por casualidad ni por circunstancia de superposición de elementos que, “casualmente”, trajeron la vida. no olvidemos las palabras del génesis: “el espíritu de dios aleteaba sobre las aguas” y creó la vida, en una enorme multiplicidad impensable para el cerebro humano, que, sin embargo, fue nombrado administrador de toda esa riqueza, no tirano implacable que puede destruir lo que toca. esperemos que el señor nos despierte, de nuestro sueño de acostumbramiento y nos haga capaces de discernir su amor

Tu opinión nos interesa.

Ingrese su comentario
Entre su nombre aquí