El Sínodo Arquidiocesano de Paraná tiene un tema fijado por el Arzobispo y su Consejo Presbiteral: la parroquia. Dentro de este tema se tratarán diversas “cuestiones” o subtemas. Su elección será fruto de un largo proceso de discernimiento en el cual se consultará al Pueblo de Dios.

Los formularios entregados

Hoy se dio ese primer paso: la distribución de cerca de 3.500 formularios de encuestas. Se entregaron a los distintos párrocos con un instructivo en el cual se dice cómo hay que responderlas y a quién se las deben entregar. El “cómo” tiene que ver con la forma concreta. Será de manera anónima, para lo cual también se les dio un sobre para que cada formulario regrese encerrado en su interior. Cada persona puede llenar sólo un formulario. Pueden reunirse en grupos para trabajar juntos la respuesta (como puede ser en familia, instituciones parroquiales, amigos…) pero se completa y entrega sólo una por todo el conjunto reunido.

Este formulario permitirá dos cosas. La primera recabar información para hacer un análisis de la realidad a fin de ir delimitando las cuestiones que tratará el Sínodo. Pero no se agota en esto. Las 75 preguntas están formuladas de acuerdo a lo que plantea el Documento de Aparecida en el desafío de crecer como discípulos y misioneros. Por esto muchas de ellas inducirán a un debate sobre los contenidos propuestos que muchas veces no son los que tenemos en nuestras charlas diarias o pastorales. Se va inaugurando así todo el proceso de discernimiento comunitario que implica el Sínodo, sobre todo en la tarea de cuestionarnos nuestros criterios en busca de la ansiada conversión pastoral.

Los párrocos recibieron un pack que contiene formularios con este destino:

Sacerdotes y Diáconos (todos)
Consejo Pastoral Parroquial (si existe) - 10 miembros
Consejo Económico Parroquial (si existe) - 2 miembros
Padres de los niños de la catequesis - 10 miembros
Feligreses elegidos al azar en misa (preferentemente que no sean miembros de grupos) - 10 miembros
Dirigentes de instituciones de la zona (vecinales, centros culturales, clubes, etc.) - 5 dirigentes

También recibieron, por cada establecimiento educativo católico de su jurisdicción, un pack con formularios destinados a:

Rectores/Directores de instituciones educativas arzobispales (todos)
Docentes por institución - 3 miembros
Padres de alumnos (Miembros Unión de padres o cooperadora) - 3 miembros
Estudiantes de los cursos superiores - 5 miembros

El formulario para poder imprimirlo, en caso de necesidad, se lo podrá descargar desde esta dirección. Y el instructivo entregado a los párrocos desde este otro enlace.

Jornada de formación del clero

El presbiterio de la Arquidiócesis se reunió hoy en una intensa jornada de formación sobre el tema central del Sínodo. Mons Enrique Eguía, Obispo Auxiliar de Buenos Aires desarrolló tres temas muy interesantes. Primero comenzó planteando el "Marco pastoral actual. ¿Qué Parroquia para este tiempo?". Continuó con "La parroquia en el Magisterio eclesial reciente" para finalizar exponiendo sobre "Hacia una Parroquia que sea Comunidad misionera y misericordiosa". Desde los enlaces de cada título podrán conseguir sus exposiciones.

Al finalizar la exposición del mediodía es que se entregaron las encuestas a las cuales hacíamos referencia más arriba.

Espacio de publicidad automática - No necesariamente estamos de acuerdo con el contenido

3 COMENTARIOS

  1. por favor, quiero la encuesta para el sínodo arquidiocesano
    ¿ me la podrían enviar ?
    Muchas gracias

Los comentarios están cerrados.