144 teólogos alemanes piden la supresión del celibato y el sacerdocio femenino

558

Leí primero hoy la noticia de la respuesta que les dio la Conferencia Episcopal Alemana desde Infocatólica. Luego de varias horas, el tema llegó a la Argentina a través de Clarín, que hacía un comentario (a todas luces refritado) pero ponía el link del documento original…¡en alemán!!! Con el traductor de Google en mano (siguiendo los consejos que diera algún día Marta Zalazar) pude leer lo que sería el texto original (en una traducción muy parecida al lenguaje de los indios en las películas de vaqueros yankees).

Me parece bueno dejar mis impresiones sobre el tema, ya que seguro que por las cuestiones difundidas va a ser tratado en los medios locales.

Primero, es justo darle su magnitud real. Es un memorándum redactado por nueve teólogos católicos de habla alemana y firmado por 144. Son profesores que dictan la Cátedra de Teología Católica en universidades de Alemania, Austria y Suiza. El número total de profesores en esta región teutónica asciende a 400. Por lo cual 144 no es un número despreciable: más de un tercio de ellos. En cuanto a su “línea teológica”, por así decir, Infocatólica hace la siguiente apreciación:

“Entre los firmantes se encuentran prestigiosos profesores eméritos como Peter Hünermann y Dietmar Mieth, viejos luchadores por las reformas como Heinrich Missalla y Friedhelm Hengsbach, progresistas como Otto Hermann Pesch o Hille Haker, pero también conservadores como Eberhard Schockenhoff.”

A mi, sinceramente, todos los nombres de la lista me sonaban igual. Pero los teólogos alemanes, sobre todo los que escriben, parece que tienen cierta notoriedad en el ambiente intelectual católico. (Una vez leía un libro de un teólogo español que comentaba una cita de un texto que consideraba muy atinado. El decía que si se hubiera escrito en alemán sería muy citado por los teólogos del mundo. Pero como estaba escrito en castellano pasaba prácticamente desapercibido).

El contexto inmediato del que surge este escrito es el escándalo de abusos sexuales que estalló el año pasado en Alemania: “a la tormenta del año pasado no puede seguir la calma”. De hecho, “tras el horror inicial ha llegado a ver que las reformas profundas son necesarias.” “Hacemos un llamamiento a todos aquellos que no han renunciado a la esperanza para un nuevo comienzo en la Iglesia y luchar por ella.”

En este contexto proponen que se abra un dialogo abierto sobre seis cuestiones: estructuras de participación; la comunidad; la cultura jurídica; la libertad de conciencia; la reconciliación y el culto.

Cuando hablan sobre la libertad de conciencia piden que se reconozcan el valor de las opciones y estilos de vida personales como la de los matrimonios de personas del mismo sexo o los divorciados vueltos a casar. Creo que estos teólogos deberían proponer que se revea el Catecismo en estos puntos. O, tal vez estudiarlo…

En el punto referente a la comunidad cristiana, en el contexto de la escases crónica de sacerdotes (algo que yo no entiendo del todo ya que pertenezco a la Arquidiócesis que tiene el mayor número de sacerdotes por cantidad de habitantes de la Argentina y, para colmo, el 80% tenemos menos de 50 años) proponen que haya “también sacerdotes casados y mujeres en el oficio eclesiástico”. No me queda claro si con respecto a las mujeres ese “oficio” sea el de sacerdotisa. Si es así, ya la Iglesia se promulgó oficialmente sobre el tema.

Con respecto al celibato y a los sacerdotes casados, ya hablé del tema aquí, aquí, aquí y aquí. (Es bueno siempre recordar que el celibato en los sacerdotes católicos de rito romano no es de verdad revelada sino de disciplina eclesiástica, por lo cual se puede opinar libremente. Eso sí, los últimos Papas se han cansado de decir que no ven claros motivos para levantar esta disciplina. Yo tampoco). Más allá de esto, me parece que el discutir sobre este tema es quedarse solamente en la superficie del problema: ni se soluciona con esto la deformación de la vida sexual del sacerdote ni se solucionan los temas de pastoral que se suponen que se atacarían en raíz.

Sacados estos contenidos que son los más “urticantes” y en los cuales se centrará la discusión, me gustaría llamar la atención sobre el espíritu del resto de los puntos. En la Iglesia que camina en Latinoamérica se está hablando sobre el tema de la conversión pastoral. En este link pueden leer una entrada mía sobre el tema. Y la intuición y expresiones de fondo de los alemanes me parece que va en esa línea.

Uno de los ejes que se deberían tener muy en cuenta es el de crear mayores estructuras de participación hacia adentro de la Iglesia. “En todos los ámbitos de la vida eclesial es la participación de los fieles como una piedra de toque para la credibilidad de la libertad del mensaje evangélico”. Las estructuras sinodales son una gran deuda con el Concilio Vaticano II, tanto en nuestras diócesis como en las parroquias. En ese mismo camino se sitúa el deseo de dejar a un lado las “parroquias XXL” (me encantó la expresión) y crecer en la configuración de pequeñas comunidades que tenga como fundamento el compartir los bienes materiales y espirituales. Lo que no veo claro es el “como” hacerlo, pero creo que en esto se juega el futuro de nuestra Iglesia en las ciudades.

Estos dos temas seguramente no lo tratarán los medios de comunicación que levanten esta noticia. Pero creo que es un tema que deberíamos profundizar muchísimo los creyentes, especialmente los agentes de pastoral. Aunque prefiero que nos fijemos como punto de partida los criterios para la conversión pastoral de una diócesis o parroquia que difundieran desde el Celam. Me parecen más ricos en contenido teológico y pastoral.

(Les vuelvo a recordar que he traducido vía google el texto original. Si tiene algún error y me lo dicen lo corrijo)

1 Comentario

  1. los medios de televicion o periodisticos siempre estan al acecho de alguna noticia que tenga que ver con la iglesia catolica, o con los sacerdotes. Aguanten los Catolicos, Los Sacerdotes Firmes en su celibato. SACERDOTES¡¡¡ NO SACERDOTIZAS COMO ESCUCHE ALGO POR AHI. GENTE, COMUNIDAD, PASTORAL, AYUDEMOS, APOYEMOS, ACOMPAÑEMOS, RECEMOS, POR LOS SACERDOTES Y LAS IGLESIAS. BENDICIONES.

  2. Querido Fabián, muchas gracias x referirte al tema y por el link 😉

    Concuerdo contigo en todo. Pienso que es un tema para hablar y discutir, para debatir civilizadamente, por qué no? No estamos frente a un dogma y sería buenísimo hablar del tema.

    Acá sí hay Los curas casados en Alemania, que son… léanlo Uds. mismos 😉

    A mí no me gustaría tener curas casados, porque lo encuentro muy, pero muy, muy “poco práctico”. De alguna manera, e matrimonio es “incompatible con el servicio” 😉

    Un abrazo fuerte!

  3. ah! la poderosa Iglesia evangélica alemana tiene curas casados y mujeres párrocos (tengo algunas amigas pastoras) y… no me gusta el sistema… pero la concepción del ser párroco es muy distinta a la católica, el ser pastor/a protestante es un trabajo como cualquier otro; me parece que el “trabajo” de sacerdote católico es un trabaja y es una vocación de toda la vida… es distinto, no resultaría.

    Además, piensen en qué haríamos con las sras. y los hijos de los curas? quién les pagaría el sueldo, la jubilación para una familia entera!?

  4. mi pregunta?? cual seria la diferencia entre un sacerdote casado y uno soltero y celibe??? es la misma eleccion que deben hacer las hermanas y a ellas no las escucho tratando de cambiar esa opcion.. la verdad me parece nuevamente un tema hablado desde afuera!!! eso de los divorciados que son separados de la comunion si me parece un tema a tratar segun cada caso!asi como si aquellos casados quisieramos la libertad para estar con otras personas algo asi.la verdad lamento que solo los catolicos estemos reevaluando nuestra religion y lo que ella refiere es que nadie se atreve a serguirla como debe y exige es una eleccion…para lo demas ya tienen la secta o es que el fondo tienen temor a dios todavia??? ojala asi sea!!! bendiciones

  5. No me animo a comentar sobre todos los temas expuestos en el documento ni en tu blog. Si me animo a afirmar – sobre organización algo conozco – que puede ser una idea muy apropiada la de las pequeñas parroquias o comunidades, muchas, muy pegadas al barrio, con activa participación de ministros laicos o simples vecinos que asuman distintas responsabilidades, asistidas por un sacerdote de acuerdo a las disponibilidades.
    De hecho, es algo que ocurre actualmente en numerosas comunidades argentinas, que celebran la Palabra regularmente y que son visitadas de vez en cuando por sacerdotes que imparten los sacramentos, etc.
    Creo además que este es un tema importante, aun que no cuente con tanta prensa como el celibato y que deberíamos pensarlo, estudiarlo y rezarlo.

  6. Hay quién dijo, hace ya varios años, que la parroquia del futuro debería ser comunidad de comunidades. Sólo así la fe transforma a las multitudes en discípulos, que era lo que quería Jesús.
    La idea es interesante… lo difícil es llevarlo a la práctica de manera concreta.

  7. Si padre pequeñas comunidades donde todos podamos compartir la vida de iglesia mas cercana no solo con la misa del domingo me parece que parte de una Necesidad de compartir con otros hermanos la fe el amor la esperanza la vida parece sueño o ilucion es una realidad biblica que Dios quiera todos encontremos ese espacio donde encontrarnos

  8. Buenísimas ideas y deseos…… bueno demos el primer paso…….no esperemos que el cura arme todo……. propongamos, instemos, entusiasmemos, lideremos….. todo discipulo de Cristo es un lider , ya que tenemos la misión de testimoniar y hacer que los demas quieran seguir a Cristo……. entonces hermanos ¡¡¡¡¡¡ manos a la obra !!!!!!!!!!!!!!!!!
    Danos Señor fortaleza en la debilidad y coraje para darnos por Vos Jesús!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  9. Quizás se deba empezar con algunas experiencias piloto. Comenzar convocando y apoyando con formación algunos grupos, brindarles acompañamiento e ir haciendo experiencia que luego se pueda transmitir y reproducir.
    Hay experiencias que se pueden rescatar.
    Algunas discusiones a veces se resuelven mejor en la práctica.

  10. queridos amigos: es cierto que, como dice Pablo “Algunas discusiones a veces se resuelven mejor en la práctica”, por eso mismo, me permití recomendar el art. sobre los “curas casados” en Alemania.

    Es interesante leer lo que dicen los mismos “curas casados”, cito:

    “Sobre el celibato, Moskopf explica que ‘es una intitución sabia’. Y agrega, ‘en realidad, ser párroco es una exigencia exagerada para él y para su familia. Y puedo sólo dar las gracias a mi sra. que lo soporte todo con tanta paciendia y con tanto amor’ (…) ‘Después de todo, sé, por experiencia propia, lo difícil que es hoy en día, llevar un buen matrimonio, sobre todo o más que nada, siendo párroco’. Sí, lo he visto muchas veces entre mis amigos párrocos protestantes. Insiste en que ‘no quiero ser por ningún motivo, un antecedente para la supresión del celibato'”.

    Yo pienso que esa total disponibilidad de los sacerdotes católicos es imposible de conseguir si estuvieran casados.

    Asimismo, pensemos un poco, sólo una iglesia rica como la alemana, se puede permitir pagar los altos sueldos que ganan los curas acá y mantener a sus familias, incluyendo seguro médico y de todo tipo. Pero Uds. imagínense lo que sería en otros países…

    No, es impracticable. Absolutamente.

    Saludos!

  11. Es un tema que origina mucha reflexión. Por un lado, si bien ha aumentado la cantidad de sacerdotes en el mundo (410.593), es aún escaso el número. Sin ir más lejos, en algunos casos, sabemos que en Paraná entre dos, atienden cuatro iglesias, y eso es mucho trabajo. Otra inquietud que surge: ¿en casos extremos, el sacerdote atiende primero a su familia y después a las necesidades de sus fieles o viceversa? Luego, una experiencia que me sucede a diario por el sólo hecho de ir a misa los domingos, confesar, comulgar… Uno quiere volcar esa experiencia maravillosa a sus familiares, pero, nadie es profeta en su tierra. ¿Ocurrirá lo mismo con ellos?
    Para aprender un poco más, y siento que me puede ayudar a ser más útil como persona, estoy leyendo “Vocación y misión de los laicos en la Iglesia y en el mundo”, de Juan Pablo II, porque ignoro muchas cosas. “No hay lugar para el ocio”.

  12. Marial: sólo una aclaración que creo pertinente. Cuando decís que dos sacerdotes atienden cuatro Iglesias en Paraná (creo que es el caso de tu parroquia) en realidad no es que atiendan cuatro parroquias entre los dos sino que hay una parroquia con tres capillas frente a la cual está un párroco y otro sacerdote le ayuda (vicario parroquial). Nuestra Arquidióceis es de las que menos problemas de vocaciones tiene en la Argentina. Tenemos varias cuasi-parroquias con un sacerdote estable residiendo y en la mayoría de las parroquias hay dos sacerdotes. En varias tres y en algunas cuatro. Vale la aclaración porque el problema de las vocaciones, por ahora, no es un problema nuestro.

  13. La persona que no puede ser un sacerdote célibe,como requiere la iglesia,que no se haga sacerdote y opte por el matrimonio.Y como dice S Pablo ,en el aquí y ahora,que cada uno nos quedemos donde estamos sirviendo a Dios.

  14. Padre: perfectamente aclarado, me expresé mal. Muchas gracias por hacerme ver el error.

  15. P. Fabian:
    a mi me parece que el tema del celibato del sacerdote o aspirante a Sacerdote no se tiene que mirar desde el punto de vista de si soluciona la sexualidad del sacerdote o si se solucionan los problemas pastorales de la Iglesia o si es disciplina de la Iglesia. Nosotros como Iglesia estamos al servicio de Dios y cuando Dios llama al Sacerdocio (luego del exigido discernimiento) – (o a otra vocacion dentro de la Iglesia) debemos como Iglesia encontrar los caminos para encaminar esa vocacion (no importa si es soltero o casado). Si miramos de otra manera nos equivocamos y es asi que frustramos el proyecto que Dios tiene para esa persona y para la Iglesia. Soy testigo de esto. Muchos dicen despues recemos para que Dios envie mas vocaciones (por supuesto que hay que hacerlo), lo gracioso es que Dios las envia y encajan y son una verdadera vocacion; pero a la hora de tocar tema celibato se diluyen muchas como el sol derrite las nubes. Resumiendo: hay que ver este tema desde la VOCACION. Saludos, Fran

  16. el señor eligio ha hombres para dirijir a la Iglesia por algo el llamó a los Apostoles para Evangelizar por el mundo entero Igual digo yo que esto es una locura.

  17. También el señor eligió a grandes mujeres para para llevar el Evangelio de Cristo com religiosa consagrada y no como sacerdote yo no me considero machista por que no lo soy hay que ordenar los trabajos del Apostolado de la Iglesia.

  18. marta:
    ejerci como párroco muchos años. La verdad que una de mis broncas con la Iglesia fue ver còmo mientras algunos nos comprometiamos a cualquier hora con la pastoral, otros tenian tiempos para cuestiones muy “narcisistas”. Creo que le haria muy bien a los curas vivir como cualquier laico respecto a sus obligaciones, es mentira que no hay tiempo si estamos casados, es cuestion de compromiso…

  19. He canalizado mis opiniones sobre una nueva iglesia escribiendo un libro llamado (…). Me interesa mucho escuchar opiniones y compartir ideas al respecto.

  20. Manuel: respeto que no seas católico y quieras dar tus opiniones sobre una “nueva Iglesia”. Pero edité tu comentario porque vi el contenido del librito y no estoy interesado en difudirlo desde aquí. Tengo tanto derecho a obrar así como vos a escribir lo que escribiste… Bendiciones.-

  21. Creo que el celibato es algo que si se debería tratar en la Iglesia, con todos los sacerdotes que he preguntado sobre este tema, siempre me dijeron que debería ser libre (ellos no se casarian, pero saben de muchos sacerdotes que dejaron los habitos porque decidieron formar una familia) y porque dividir las cosas?, es mas, hace un mes el PADRE PEPE (villero), cuando conto su vida dijo que había dejado la iglesia por un año porque no podía entender que el hablaba de familia y no podía formar una familia. Después de un año se dio cuenta que su vocación era el sacerdocio, y hoy no podía lograrlo si formaba una familia y decidio volver…..y volveria a hacer lo mismo, pero conozco mucha gente que tranquilamente podría ser excelente sacerdote aun casado. Aparte, en que parte de la biblia dice que el sacerdote tiene que ser célibe?, yo

  22. Qué realaje! Entonces es una mentira cuando en una parte de la biblia un fariseo le pregunta a Jesús: entonces conviene que no nos casemos y Jesús le responde algo como: esta la palabra solo la reciben solo quienes le es dada. Ahora resulta que se puede estar llamado al sacerdocio y al mismo tiempo al matrimonio …no encuentro bases para sustentar la supresión del celibato; y respecto al sacerdocio femenino nunca se me había ocurrido. El capricho de estos “teólogos” (se puede ser teólogo y anti católico, porqué no) le va a durar menos que… Y bueno no me sorprenden que además sean alemanes!

Tu opinión nos interesa.

Ingrese su comentario
Entre su nombre aquí